Los voceros 'satélite' que usa el Gobierno en la pelea mediática

Su último raid mediático fue producto de una equivocación, por lo menos así lo asegura. "Me colgué, soy así...", dice a LA NACION Jaime Durán Barba, mientras sonríe y mueve sus manos ampulosamente. Había arreglado con Mauricio Macri que saldría en un programa de televisión, pero contestó la invitación equivocada. "Ya no pude decirle que no a nadie", se justifica el asesor político ecuatoriano.

Algunas de sus frases en la sucesión de entrevistas lo expusieron una vez más a las críticas. Y como en el pasado, obligó al Gobierno a desligarse de los dichos de Durán Barba.

Aunque resulte una paradoja, Durán Barba tiene una misión especial que comparte con Elisa Carrió, Fabián Rodríguez Simón y Daniel Angelici. Son algunos de los portavoces del Gobierno que no forman parte de la administración de Macri. Ofician de voceros "satélite", ya sea en público o privado, aunque a veces ni siquiera el Presidente esté al tanto de lo que dirán o los autorice.

La libertad que les da no estar atados a un cargo los vuelve "inmanejables", pero desde la Casa Rosada desdramatizan las complicaciones y agradecen el "trabajo".

"La demanda de los medios de comunicación es infinita, por eso se hace necesario que estos actores salgan a jugar la pelea mediática", explicaron fuentes oficiales.

Además, agregaron cerca de Macri, la agenda cambia minuto a minuto. "Durán Barba habló el jueves y ayer [por el viernes], el tema fue el anuncio para los jubilados. La agenda está movilizada y las declaraciones que generan ruidos o son incómodas se licúan rápido", aseguró un integrante del Gabinete.

En su última incursión, Durán Barba sostuvo que no es "vocero ni funcionario" de Macri, aunque reconoció que dio entrevistas por pedido del jefe del Estado.

"No tengo nada que ver con el Gobierno. Conversamos con Macri cuando estoy en el país, pero no tengo contratos con el gobierno nacional. No dependo de nadie", dijo el consultor en un reportaje con LA NACION pm el último jueves.

Unos días antes, en la mesa de Mirtha Legrand, había dicho que "la visión de que hay gente que se está muriendo de hambre no es real". Eso le valió las reprimendas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del senador Federico Pinedo, con quien mantiene una rivalidad.

Con Carrió la situación es distinta. La socia del frente Cambiemos es una voz autorizada, por eso cada crítica golpea doble. Sus posiciones sobre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el presidente de Boca, Daniel Angelici...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR