Vivir en las alturas: la skyline porteña suma cada vez más torres residenciales que cambian la fisonomía de la ciudad

El viento y la vista hacia las terrazas dan la sensación de un sobrevuelo por la ciudad, cortada al Este por la línea donde empieza el agua. Desde arriba, los autos son pequeños rectángulos que se mueven por las trazas de asfalto gris; los árboles manchan de verde la maqueta en la que se adivina a las personas como puntos desperdigados al azar. Es una imagen de Buenos Aires a casi 200 metros del suelo.

Cada vez más torres se elevan en la skyline porteña. En los últimos años, la construcción de residencias de altura se sumó al desarrollo de edificios de oficinas de más de 100 metros, en el marco de una tendencia global en la cual las ciudades crecen a lo alto por la expansión demográfica. En la ciudad y alrededores, los proyectos en marcha superan los US$ 1500 millones y Buenos Aires parece cada vez más dispuesta a recuperar el terreno perdido en materia de rascacielos contra ciudades de la región como San Pablo o Santiago de Chile.

Los rascacielos son igualmente consecuencia de una oportunidad de renta relacionada con la altura y con los avances tecnológicos que abarataron los costos de las obras: desde encofrados hasta ascensores capaces de elevarse 300 metros por minuto. Con la mejora de la ecuación, las torres fueron la respuesta inmobiliaria, ya no sólo para encumbrar a empresas, sino también, y cada vez más, para satisfacer la demanda de individuos.

Como en otros tiempos el poder global se disputaba por la llegada al espacio, hoy ese valor simbólico parece estar apenas en el cielo. Dubai, con su imponente Burj Khalifa, de 828 metros, se propuso ser la meca de Medio Oriente. Tras el derribo de las Torres Gemelas, se erigió en Nueva York la Freedom Tower, de 417 metros. Hong Kong levantó el International Commerce Center, de 108 plantas en 484 metros. Lejos de esas marcas, pero no menos impactante será la Torre Alvear, que crece en Puerto Madero, para convertirse, con 235 metros, en el edificio más alto de la Argentina y uno de los principales de Sudamérica, junto con el chileno Costanera Center (300 metros).

La base de datos colaborativa Skyscraper.org ubica a Buenos Aires en la 15a posición en relación con la cantidad de edificios con más de 20 pisos. "El factor rector en altura está ligado a la densidad poblacional; a medida que se desarrollan áreas y zonas urbanas, el crecimiento se da hacia arriba", señala el desarrollador Federico De Narváez.

"Las torres no sólo son un símbolo de progreso y desarrollo económico y tecnológico -evalúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR