'Vivimos en un fin de mes constante'. La crisis de las ferias artesanales de la ciudad

En la ciudad, se estima que hay 35 ferias artesanales

Borja Nichelsen , vendedor de juegos infantiles artesanales, se asoma desde su puesto hacia el pasillo de la feria de Parque Centenario para revisar si la cantidad de clientes aumentó, pero, para su decepción, todo sigue igual: pasado el mediodía, son pocos los vecinos que pasean por el lugar, que volvió a abrir hoy después de tres semanas como consecuencia de las restricciones por la crisis sanitaria.

"No hay nadie -comenta Nichelsen con desazón-. Antes de la pandemia, cada sábado esto parecía una boca de subte en hora pico; no podías ni caminar". En 2019, vendía unos 22 juguetes por jornada. Ahora, desde hace meses que mantiene un promedio de siete u ocho ventas por día. "Vivimos en un fin de mes constante. Ya nadie se da un gusto", sostiene el comerciante.

Para los artesanos consultados por LA NACIÓN durante un recorrido por distintas ferias de la ciudad, el principal inconveniente deben enfrentar es el hecho de vender productos no esenciales en un contexto el que la crisis económica aprieta cada vez más los bolsillos de los porteños.

A ello se suma otro agravante: el tiempo, que por las restricciones, permanecieron sin poder abrir sus puestos. De marzo a noviembre del año pasado, las 23 ferias de manualistas habilitadas por el gobierno porteño se mantuvieron clausuradas . Este año, ante la última escalada de contagios, la medida volvió a repetirse por tres semanas, que finalizaron hoy. Durante los meses sin trabajo, los artesanos se valieron de sus ahorros e incluso pidieron préstamos a amigos y familiares. Ahora que pueden abrir, dicen, buscarán recomponer su economía familiar, pese a que el pronóstico de ventas se mantiene bajo.

Daniel Pereyra, de 61 años, gastó todos sus ahorros durante el cierre del año pasado

"Estar sin trabajar ya era inviable", sostiene Mariana Guerra, de 39 años, artesana de productos de cuero. Se muestra contenta de poder volver a abrir su puesto, que monta todos los sábados y domingos desde 2009 en un camino interno de Parque Centenario. "En los últimos meses, traté de no subir precios para que la gente compre y poder recuperar un poco la situación para poder invertir en material, pero está difícil. Vienen, preguntan precios y se van", cuenta, mientras ordena las billeteras, carteras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR