'Vivimos el día a día como si nada': la experiencia de los argentinos en Taiwán ante la amenaza de China

Un mercado de pescado en Donggang, Taiwán, repleto de gente en medio de las crecientes tensiones con China, el 6 de agosto de 2022.

Los diversos llamados a la calma han sido en vano . El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China planea continuar con los mayores ejercicios militares de la historia en la región circundante a Taiwán , agravando la crisis geopolítica en la región Asia-Pacífico que escaló a un punto álgido la semana pasada con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi . Las amenazas de una invasión por parte de Pekín se tornaron "más serias que nunca" , afirmó en una entrevista el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés. Aún así, la calma que caracteriza al archipiélago asiático parece no quebrantarse.

" Hoy se está viendo mucho en las noticias que hay una guerra inminente , que ya se viene. Pero nosotros vivimos el día a día como si nada ", contó a LA NACION la argentina Carolina Youssif , que vive en Taipéi, la capital de Taiwán, hace ya nueve años.

Un hombre usa una lupa para leer un periódico que informa sobre ejercicios militares de China alrededor de Taiwán, en Pekín, el 7 de agosto de 2022.

Youssif es profesora de debate y oratoria, y también se desempeña como bibliotecaria en la escuela American School, donde muchos de sus alumnos son estadounidenses e hijos de diplomáticos, por lo que asegura que se mantienen actualizados sobre cualquier movimiento de China. A pesar de las crecientes tensiones, "mañana vamos a asistir a clase, como si nada" , cuenta.

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, muchas miradas viraron hacia Oriente. Los expertos coincidieron en que el alcance de las sanciones Occidentales a Rusia podía ser un puntapié para que China avance en sus planes de reunificar al continente al anexar a Taiwán , a quien ve como una provincia rebelde desde que se proclamó como república en 1949.

Estados Unidos es el principal aliado de Taiwán, además de ser su mayor patrocinador militar para que la isla esté preparada para un eventual ataque chino, vendiéndole armas y asesorando a sus fuerzas con entrenamiento. No obstante, Washington reconoce el planteo de China de que Taiwán es parte de su territorio, pero nunca admitió de forma oficial el reclamo, una jugada que se enmarca en el enfoque de "ambigüedad estratégica" en el que deja abierta la puerta sobre cuál sería su rol en una posible invasión.

Turistas en un templo de las islas Matsu de Taiwán, un archipiélago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR