Vivienda: casi tres millones de personas viven en villas o en asentamientos

Sin agua corriente, sin luz, sin acceso a la red de gas natural y rodeados de basura. Así viven en la Argentina 1 de cada 10 personas que reside en los grandes conglomerados urbanos. Al menos 2.993.151 habitantes viven en asentamientos informales, en el territorio donde reside el 67% de la población del país.

El segundo relevamiento de Techo Argentina muestra que se han instalado nuevos barrios informales y que hubo un crecimiento sostenido de la población desde hace tres años.

El informe 2016 amplía el territorio relevado en 2013, incorporando San Miguel de Tucumán, Gran Resistencia y Gran Corrientes. No obstante, en el mismo territorio hace tres años, donde se encontraron 2138 asentamientos y vivían, aproximadamente, 533.110 familias, en el estudio actual se han relevado 2062, con 594.970 familias. La organización verificó que se conformaron 84 nuevos barrios informales mientras que 158 dejaron de tener ese estatus, y el aumento poblacional obedece a los nuevos terrenos y al crecimiento interno en los núcleos habitacionales que ya existían.

Más de la mitad de las personas que habitan asentamientos informales o villas viven en la provincia de Buenos Aires. Allí se contabilizaron 397.705 familias; le sigue la Capital, con 82.585; Rosario, con 49.475, y Misiones, con 21.700.

Diagnóstico

"El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática", dice Marina Morgan, directora del Centro de Investigación Social de la organización.

El trabajo, que será presentado hoy oficialmente en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, comprende la georreferenciación y caracterización de las villas y asentamientos relevados en la Capital, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, el Gran Corrientes, el Gran Resistencia, parte de Misiones (departamento Capital, Oberá, Eldorado y San Vicente); el Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral Có y Arroyito; el Alto Valle de Río Negro; parte de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal); el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.

Respecto de 2013, en Techo sostienen que hubo pocos avances, pero destacan el potencial que hallaron en los lugares relevados respecto de la organización intrabarrial: "Aproximadamente 40.800 familias que viven en 136 núcleos habitacionales mejoraron su acceso a los servicios básicos u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR