¡Viva la pepa! La historia de la expresión que no tiene nada que ver con lo que uno se imagina

Monumento en homenaje a la Pepa en Cádiz, España

"¡Esto es un viva la pepa!" , una frase que coloquialmente se utiliza para marcar despreocupación o señalar excesos, tiene un origen remoto y la razón de su existencia fue distinta a la de su uso actual. Casi opuesta. Paradójicamente, la expresión, lejos de representar el desenfreno, nació cuando un pueblo decidió poner límites.

Tras la derrota de la flota franco-española en la batalla de Trafalgar, España atravesaba una profunda crisis económica. El 19 de marzo de 1808, Fernando VII había asumido como jefe del Estado español, luego de que su padre Carlos IV abdicara al trono en el motín de Aranjuez. El absolutismo monárquico había comenzado a resquebrajarse.

A la par, las tropas francesas de Napoleón Bonaparte habían ocupado casi toda la península ibérica. La intención del autoproclamado emperador de Francia era destronar a los Borbones y coronar a su hermano José Bonaparte, conocido como "Pepe Botella". Su objetivo era transformar a España en una monarquía satélite de su imperio. Y lo logró. Unas semanas después de que Fernando VII accediera al trono, Bonaparte se reunió con Carlos IV y Fernando VII en Bayona (Francia). Como resultado de aquel encuentro ambos, padre e hijo, terminaron renunciando al trono a favor del emperador francés, quien luego designó a su hermano mayor, tal como lo había planeado, como el nuevo rey de España, José I.

José I Bonaparte fue proclamado rey de España por su hermana, Napoleón Bonaparte. Estuvo en el trono desde junio de 1808 hasta diciembre de 1813

Las Cortes de Cádiz: sacar de España a los franceses

Las abdicaciones de Bayona en favor de Bonaparte no fueron bien recibidas por una gran parte del pueblo español que quedó dividido en dos. De un lado, los que buscaban la restitución de Fernando VII, que se encontraba prisionero en Francia; y en la vereda opuesta, aquellos que aceptaban la autoridad de José I y se regían por el Estatuto de Bayona, dando inicio a la Guerra de la Independencia Española.

Aquellos que no reconocían la autoridad del nuevo monarca empezaron a agruparse. Se reunían en juntas provinciales formadas por diputados que, aunque tenían ideales diversos, los movilizaba un objetivo en común: sacar de España a los franceses.

Para resistir a la invasión de los franceses y contrarrestar el Estatuto de Bayona, impuesto por el gobierno de Bonaparte, decidieron llevar a cabo las Cortes generales y extraordinarias, una institución que tiene su origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR