Viuda Negra: dólares, joyas de oro y una colección de estampillas, el increíble botín de 'María Marta'

El identikit que hizo una de las víctimas de la Viuda Negra del Hipódromo

Algunos hombres la conocieron como Graciela. Otras como María Marta. Ella, según la ocasión, cambiaba su identidad. M. N. M. tiene 51 años y acaba de ser procesada con prisión preventiva por diez robos . Entre mayo de 2018 y marzo pasado se hizo de un botín de casi 400.000 pesos, 85.124 dólares, joyas de oro, valiosos relojes y hasta una colección de estampillas . La denominada Viuda Negra del Hipódromo operaba siempre con el mismo modus operandi : después de compartir cenas y salidas para ganarse la confianza, la sospechosa, con una sustancia aún no identificada, hacía que sus víctimas perdieran el conocimiento y aprovechaba la ocasión para robar todo lo que podía, sobre todo dinero en efectivo, alhajas y otros objetos de valor.

Así se desprende de la resolución firmada por el juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola donde procesó con prisión preventiva a la sospechosa.

En la investigación fue clave la participaron de la Secretaria de Investigaciones Penales de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo de José María Campagnoli , dependencia dedicada a poner un rostro a los criminales NN, para identificar a la sospechosa, según fuentes judiciales.

"Es dable sostener que la imputada se encargó de entablar con las víctimas una relación de cierta confianza, que derivó en la concreción de un encuentro personal. Y una vez que logró que los damnificados accedieran a invitarla a sus domicilios, se dirigió allí y, utilizando subrepticiamente un producto narcótico o similar, colocado en las bebidas que les hizo ingerir, logró suprimir la conciencia de sus víctimas y sustraerles sus bienes ", afirmó el magistrado en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION .

Uno a uno, todos los robos

El primero golpe que le adjudicaron a la falsa María Marta ocurrió el 16 de mayo de 2018. La víctima, O. R., denunció en una comisaría de la Policía de la Ciudad que conoció a la ladrona en una web de citas y después de una conversación, arreglaron un encuentro en su domicilio de la víctima, en Villa Crespo. Pasaron la noche juntos. Cuando el dueño de casa se levantó, ella le convidó un mate y poco después se desvaneció.

"El denunciante, posteriormente, se despertó y advirtió que la mujer ya no se encontraba en la vivienda y notó el faltante de 3500 pesos, tres pares de zapatillas, una notebook, una tablet, un teléfono, una valija...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR