Vitamina C: los beneficios antiage; por qué es clave usarla en verano y cómo potenciar su acción

La vitamina C, es necesaria para el crecimiento y la reparación de los tejidos, para formar vasos sanguíneos, cartílagos y músculos y, tiene una acción comprobada sobre la piel, aplicada tópicamente

Antioxidante por excelencia, es tal vez la vitamina más popular. La vitamina C, indispensable para reforzar las defensas gracias a su función inmunológica a la que año a año la población recurre para alejar resfríos y enfermedades de invierno, es también necesaria, entre otras cosas, para el crecimiento y la reparación de los tejidos y para formar vasos sanguíneos, cartílagos y músculos. Además, tiene una acción comprobada sobre la piel aplicada tópicamente.

Parte indispensable de la dieta -se obtiene de los cítricos, los tomates, los pimientos, el repollo, los repollitos de Bruselas, el brócoli y las espinacas, entre otros alimentos- no es producida por el propio organismo. Sin embargo, en la piel la única fuente de vitamina C es tópica. Está demostrado que su uso tiene importantes beneficios.

Resulta ideal para todo tipo de pieles y se presenta en cremas y sérums. "Es una de las vitaminas más reconocidas para luchar contra la oxidación celular y para retrasar el envejecimiento cutáneo. Es uno de los principios activos antiage para la piel. Además, inhibe la acción de la tirosinasa, enzima responsable de la pigmentación. Y ofrece un aspecto sano y fresco a la piel", asegura Lucas Ponti, médico dermatólogo (M.N. 130388), miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

La acción de la vitamina C sobre la piel está comprobada y desde hace más de 20 años las principales marcas cosméticas la incluyen en sus formulaciones más sofisticadas. Desde entonces, los desarrollos continúan avanzando y las investigaciones dan paso a productos que aseguran cada vez más sus beneficios. Entre ellos, el efecto antioxidante, principal virtud de la vitamina C.

"Se reconoce a la oxidación como un mecanismo habitual por el cual muchas sustancias producen daño en células y tejidos. La oxidación es la vía final por la que se producen daños en el organismo, generada por la desnaturalización y la pérdida de función de las vías metabólicas esenciales para el mantenimiento de la salud", explica Mario Savarín, médico dermatólogo (M.N. 80797) miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

"Es una de las vitaminas más reconocidas para luchar contra la oxidación celular y para retrasar el envejecimiento cutáneo", Lucas Ponti, médico dermatólogo

En la piel, el efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR