Las visitas de Español

Guillermo Moreno era temido. Los empresarios que acudían a su cita sabían que durante un largo período de tiempo debían callar y pararse ante la autoridad. Sin embargo, con la llegada de Augusto Costa a la Secretaría de Comercio cambiaron las formas.

Los escribas que toman nota y discuten ante los empresarios, tienen mejor tono pero igual fórmula. Sin embargo, ahora hay un nuevo modelo que está instaurando Paula Español, subsecretaria de Comercio Exterior, junto a su equipo. Son las visitas in company.

Al estilo de las escuelas de negocios que encontraron en la capacitación corporativa una fórmula para expandir sus fronteras la funcionaria arrancó con visitas a planta en la que junto a su equipo coteja las declaraciones con la realidad. Una empresa automotriz, una de agroquímicos y otra vinculada al consumo, fueron sus primeras escalas. Del otro lado del mostrador los departamentos de institucionales hacen malabares cada vez que se confirma el convite.

"Pensamos en invitarlos para estrechar lazos y mostrarle con nuestra propia realidad como estamos. Pero no lo hicimos porque puede ser un arma de doble filo", admite el competidor del sector automotriz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR