Una visita furtiva desde Washington y el apuro para frenar un nuevo tuit de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner y el ministro de economía Sergio Massa

El viernes llegará a la Argentina una visita informal del Fondo Monetario Internacional (FMI). No es una misión. De hecho, la próxima está programada para la última semana de este mes en Washington, con la idea de tener una tercera aprobación de las metas en camino a comienzos de diciembre.

En esta precuela -que tendrá técnicos presentes y otros que se conectarán vía Zoom-, el equipo de Sergio Massa comenzará la discusión de esa tercera revisión del programa de facilidades extendidas (EFF, según las siglas en inglés). Más específicamente, se auditarán datos al fin del tercer trimestre y el arranque del cuarto. No estará de manera presencial el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu. Los economistas del FMI se verán con Leonardo Madcur y Marco Lavagna.

"Las metas del tercer trimestre están cumplidas", afirman en el Palacio de Hacienda, sobre las pautas fiscal, monetaria y de reservas acerca de las que vienen peloteando con el Fondo de manera virtual hace una semana.

Los últimos criterios fueron flexibilizados. La meta anual de reservas -por caso- fue convertida en bienal porque ya era incumplible. Esa alarma no incluía la sequía en ciernes. Pero el FMI no quiere un default de la Argentina, y menos cerca de las elecciones. Ya podrá negociar, piensan, con otro gobierno decidido a encarar un plan de estabilización y reformas estructurales. La única condición pareciera ser que el trayecto, más allá de las metas, se parezca al camino que indica el organismo que dirige Kristalina Georgieva. Esa flexibilidad favorece a Massa.

Por otra parte, el tercer trimestre -y un filón del cuarto también- contiene la ventaja que proporcionó el dólar soja: más dólares y más recaudación. También, más emisión monetaria. "Ahora hay que mirar para adelante", agregaron, y recalcaron que será significativo lo que ocurra, probablemente el 16 de este mes, con la aprobación del presupuesto 2023 en el Senado. La mirada estará puesta en todos los agregados que realizó la corporación política, más allá del camino de "ordenamiento fiscal"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR