Virulenta discusión entre jueces por el fallo que suspendió la ley del aborto

El juez federal Alfredo López ordenó suspender la aplicación de la ley y desató un fuerte cruce entre sus pares

La sentencia del juez marplatense que suspendió la aplicación de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hizo estallar una virulenta pelea interna entre dos sectores de la Justicia : el que reúne a jueces, fiscales y defensores progresistas, alineados en general con el Gobierno , y los funcionarios judiciales mas conservadores, que constituyen el ala más dura que siempre se opuso a las reformas judiciales que intentó el kirchnerismo.

Para ponerle nombres propios al enfrentamiento, se trata de los jueces, fiscales y defensores ligados con Justicia Legítima , presidida por la exfiscal jubilada y titular de la AFI Cristina Caamaño , contra los magistrados enrolados en la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional , cuyo presidente es el juez Marcelo Gallo Tagle . En suma, dos miradas diferentes sobre la aplicación de la ley y el rol de los funcionarios judiciales.

El debate trasciende el fallo e involucra una discusión sobre la facultad de los jueces de cuestionar la constitucionalidad de las decisiones del Congreso.

El choque se dio mediante dos comunicados de inusual dureza por los calificativos utilizados. Justicia legítima dijo que la sentencia " no es un acto democrático, es un acto cuasi fascista" . La lista Bordó, una de las tres que integran la Asociación de Magistrados, les respondió que subordinan "la institucionalidad a sus afinidades ideológicas" por " tener como líder a una funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional, jefa de los servicios de inteligencia" , al tiempo que les achacó "poca independencia y compromiso con el servicio de Justicia".

Cristina Caamaño dirige la Agencia Federal de Inteligencia y preside Justicia Legítima

El conflicto está dado por la sentencia del juez federal Alfredo López que decretó la inaplicabilidad de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo tras advertir que contraviene la Constitución Nacional y pactos internacionales a los que adhirió la Argentina, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos-Pacto de San José de Costa Rica.

Justicia Legítima emitió un documento en el que repudia ese fallo porque señala que esa ley fue aprobada por el Congreso donde se analizó su constitucionalidad tras un amplio debate, "cuestión que parece no tener en cuenta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR