Viruela del mono: cómo investigan el primer caso sospechoso en el país y cuándo se sabrá si es positivo o no

Las muestras se enviaron al Instituto Anlis Malbrán

Confirmar o descartar el primer caso sospechoso de viruela del mono o símica demorará, como mínimo, 48 horas, de acuerdo con el laboratorio nacional de referencia que interviene en la investigación . Si es así, recién a partir de mañana a última hora o pasado mañana se podría conocer entonces si el hombre que ayer se convirtió en el primer caso en estudio en el país contrajo o no una infección que está atrayendo la atención mundial, junto con el Covid-19 y la hepatitis de origen desconocido .

Cuando anoche se conoció la comunicación oficial, el paciente permanecía aislado en la clínica porteña donde el viernes consultó por síntomas como fiebre y la aparición de ampollas con pus (pústulas) en el cuerpo . Al descartar otras enfermedades eruptivas, desde herpes o varicela y sarampión hasta dengue o una reacción alérgica, surgió la sospecha en el equipo tratante.

Ayer, según se pudo reconstruir, la clínica formalizó la notificación epidemiológica al Ministerio de Salud de la ciudad. La cartera sanitaria nacional recibió la comunicación de su par porteña. Minutos pasadas las 20, difundió un comunicado sobre "un paciente que estaría cursando está enfermedad".

El paciente, de alrededor de 40 años y residente de una localidad del noroeste del conurbano bonaerense, sigue aislado, mientras recibe tratamiento para aliviar los síntomas. Su estado general, según se indicó, es bueno. Por el momento, hay otra persona aislada por ser contacto estrecho de su núcleo familiar .

El único antecedente de riesgo conocido, por el momento, es que había viajado a España entre el 28 abril y el 16 de este mes. Con Reino Unido y Portugal, son los países donde más se está dando el aumento de nuevos contagios. Un grupo asesor en enfermedades infecciosas con potencial epidémico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja sobre la hipótesis de la transmisión sexual entre hombres gays y bisexuales detrás de que este brote inusual (en muchos países y al mismo tiempo) fuera de África, donde la viruela símica es una zoonosis endémica. Hay casi un centenar de casos detectados en por lo menos 15 países fuera de ese continente.

A la espera

Ahora, en la Ciudad y la Provincia esperan el resultado de las muestras que se están procesando en el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis Malbrán . En estos casos, lo que se analiza es el líquido de las pústulas, que se obtiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR