Viruela del mono: informan que hay 'alta probabilidad' de que el caso sospechoso en el país sea positivo

El paciente tiene alrededor de 40 años

Las autoridades sanitarias informaron esta noche que el caso sospechoso en estudio podría ser el primero de viruela del mono en el país .

A través de un comunicado, que se esperaba, según se había informado durante el día, que se conocería recién en 48 horas , el Ministerio de Salud de la Nación señaló que el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis Malbrán detectó partículas virales que confieren en un primer paso del estudio confirmatorio "una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica".

El resultado corresponde a una primera imagen ampliada por microscopía de las muestras obtenidas del contenido de las ampollas (pústulas) que tiene el paciente en su cuerpo. De este modo, la cartera sanitaria se anticipó al resultado diagnóstico final que lo dará la prueba de PCR aún en curso y, por último, la secuenciación del material genético para definir la variante viral.

Se trata del paciente que, como publicó LA NACION , había consultado el viernes pasado en una clínica porteña de zona norte. Tenía fiebre y lesiones (pústulas) en algunas partes del cuerpo, lo que hizo sospechar a los profesionales del centro privado que se podría tratar de la infección que preocupa en el mundo por un brote inusual fuera de las regiones de África donde es una zoonosis endémica. El paciente sigue aislado, mientras recibe tratamiento para aliviar los síntomas. Su estado general, según se indicó, es bueno.

El hombre, de unos 40 años, reside en una localidad bonaerense del noroeste del conurbano y concurrió a la clínica donde tiene cobertura. Tras descartar otras probables causas, la institución notificó la sospecha al Ministerio de Salud de la ciudad que, a la vez, informó al Ministerio de Salud de la Nación .

De confirmarse el caso en las próximas horas, la Argentina se sumaría a los 17 países que, hasta el momento, habían detectado contagios de viruela símica. Nuestro país sería, por el momento, el primero en reportar un caso sospechoso en América Latina.

El único antecedente de riesgo conocido, por el momento, es que el caso aún en estudio había viajado a España entre el 28 abril y el 16 de este mes. Con Reino Unido y Portugal, son los países donde más se está dando el aumento de nuevos contagios. Un grupo asesor en enfermedades infecciosas con potencial epidémico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja sobre la hipótesis de la transmisión sexual entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR