Viruela del mono: confirmaron el primer caso del virus en el país

El paciente consultó a una clínica de la Capital porque tenía fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo; permanece aislado desde el 20 pasado

El lunes pasado, horas antes de que el Ministerio de Salud de la Nación informara que existía una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso de viruela del mono estuviera infectado, el paciente se enteró de que los estudios de laboratorio habían dado positivo para la infección . En ese momento, pasó a ser el primer infectado confirmado en el país y la región.

El hombre, de alrededor de 40 años, había regresado de España cuatro días antes de consultar en una clínica porteña, donde permanece aislado y en buen estado de salud general , excepto por algunas molestias por síntomas como el dolor que pueden causar las pústulas en la piel características de esta enfermedad.

Según pudo reconstruir LA NACION , el paciente, que reside en el noroeste del conurbano bonaerense, consultó el viernes pasado por su cobertura en una clínica de la zona norte de la Capital. Tenía fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. El antecedente de viaje a uno de los países con un brote en curso de la enfermedad activó la sospecha en los profesionales tratantes. A los dos días, con el paciente aislado preventivamente, la clínica notificó al Ministerio de Salud de la ciudad, que a la vez lo informó a la cartera sanitaria nacional a través de sus áreas de Epidemiología.

"Salud informa acerca de un caso sospechoso de viruela símica", indicó el comunicado que se difundió pasadas las 20 del domingo pasado. Para entonces, al paciente se le habían tomado las muestras del contenido de las ampollas para analizar en distintas áreas del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis Malbrán .

Análisis

Confirmar o descartar el caso sospechoso demoraría, como mínimo, 48 horas, según anticiparon el lunes a este medio desde el laboratorio nacional de referencia . De ser así, recién a partir del martes a la noche o el miércoles pasados se podría conocer si el hombre había contraído o no la infección bajo atención mundial, junto con el Covid-19 y la hepatitis de origen desconocido .

Sin embargo, ese lunes, pasadas las 22, el Ministerio de Salud nacional se anticipó a la definición diagnóstica a cargo del Malbrán: difundió que existía "alta probabilidad" de que el caso en estudio fuera de viruela símica porque la imagen de las muestras magnificada por microscopía incluía "partículas virales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR