Viruela del mono: en 15 días se duplicaron los casos en la Argentina y suman un total de 24

La OMS alertó sobre el avance de la enfermedad en el mundo

Los casos positivos de viruela símica se duplicaron en 15 días en la Argentina . Mientras que el 13 pasado el Ministerio de Salud de la Nación había confirmado 12 contagios , esta tarde notificó un total de 24 en todo el país.

"Se reportó un total de 24 casos, de los cuales 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , 6 en la provincia de Buenos Aires , 3 en Córdoba , 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe . El 100 por ciento de los casos de la Argentina son de sexo masculino , con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años", detalló el reporte difundido por la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti , se reunió ayer con expertos para analizar la situación y consensuar los pasos por seguir. "La idea de esta reunión es analizar el estado de situación actual, pensar en conjunto diferentes tipos de estrategias y escuchar recomendaciones concretas en función de la evidencia científica y nuestra situación epidemiológica", afirmó la funcionaria, y agregó que es fundamental la mirada de los distintos actores para "enriquecer y fortalecer nuestro plan de acción".

"También tenemos que trabajar en forma conjunta con la sociedad civil y la comunidad para difundir la información sobre esta enfermedad con un lenguaje claro , sobre todo acerca de las medidas de prevención ", indicó Vizzotti.

La ministra Carla Vizzotti, en un reunión con expertos

Estuvieron presentes en la reunión los infectólogos Pablo Bonvehí, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo y Javier Fariña; la jefa del Laboratorio Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual de la Anlis-Malbrán, Patricia Galarza; el titular del laboratorio de referencia de viruela símica del departamento de Virología de la Anlis-Malbrán, Adrián Lewis; una representante de la Fundación Huésped, Carolina Pérez, e integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Conetec).

La mirada de los especialistas

Para Ricardo Teijeiro , infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que no participó del encuentro, "es muy fácil que se dupliquen los casos con estas cifras. No se va a producir un desenlace como con el coronavirus, dado que se requiere un contacto bastante más estrecho para que se pueda contagiar una persona". Sin embargo, puntualizó: "Es un virus que no tiene capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR