Una virtual indexación en sus principales gastos castiga a la clase media

La aceleración del ajuste en sus principales gastos erosiona los ingresos de la clase media

En tiempos de inflación desbocada como los que transita actualmente la Argentina, muchos de los gastos típicos de la clase media empezaron a sufrir una virtual indexación . Cuotas de medicina prepaga, expensas, colegios privados, seguros de autos y combustibles, entre otros tantos, se ven afectados por aumentos mensuales.

Si bien no se trata estrictamente de una indexación, ya que para que esta forma de actualización se configure los incrementos deben estar atados a un índice específico, y eso no sucede en la totalidad de los casos, lo cierto es que el ajuste se produce de una manera muy similar y con idénticos efectos .

El viernes pasado, por ejemplo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que las cuotas de los colegios privados ahora estarán dentro del programa Precios Justos, con lo que tendrán aumentos mensuales de 3,35% hasta junio. El gasto anual en concepto de educación medido por el Indec, que incluye colegios y útiles escolares, se había incrementado en 2022 un 91,1% (en CABA el alza fue de 105,4, según su propio IPC).

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, comentó que la mayoría de los rubros considerados los más relevantes para la clase media aumentaron la frecuencia de ajuste durante el año. " Antes, por ejemplo, los colegios aumentaban en marzo o abril, y después tenían un pequeño ajuste más; pero en 2022 vimos más ajustes durante el año . Lo mismo ocurre con las prepagas, que antes tenían tres ajustes en el año y ahora tienen casi de forma automática actualizaciones bimestrales", destacó el economista.

Por su parte, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó que los contratos de fijación de precios en la economía se van haciendo a plazos cada vez más cortos, reflejando la creciente incertidumbre sobre la dinámica inflacionaria . "Esto se observa transversalmente en todos los mercados. En los regulados este proceso es más débil, justamente por la intervención gubernamental, pero la aceleración inflacionaria volvió cada vez más insostenible el atraso de precios. Es así que se fueron autorizando subas en medicina, comunicación y educación, y también transporte y servicios públicos, para morigerar la caída relativa de estos precios (algo que compromete a la oferta)", analizó.

El castigo que esta virtual indexación inflige a la clase media se comprueba con claridad al revisar la evolución anual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR