Virginia Fernández: 'Todos los anuncios de medidas económicas se quedan a mitad de camino'

Virginia Fernández: "El contexto internacional pareciera que no va a ser tan benévolo en 2023 como lo fue en los últimos dos o tres años"

Estudió Economía y realizó un posgrado en Especialización en Mercado de Capitales en la Universidad de Buenos Aires (UBA); trabajó en la Secretaría de Finanzas entre 2001 y 2005; actualmente se desempeña en Quantum Finanzas, la consultora que fundó Daniel Marx, y es directora y socia fundadora de Quantum Asset Management

Virginia Fernández sigue de cerca el mercado de capitales desde hace más de 20 años. La mitad de su vida profesional trabajó en la consultora en la que se desempeña actualmente: Quantum, fundada por el exsecretario de Finanzas Daniel Marx, actual asesor externo del Gobierno en temas de deuda.

-Los dólares paralelos parecen haber despertado en los últimos días. ¿El Gobierno tiene herramientas para mantenerlo de nuevo controlados?

-En realidad, se despertaron entre comillas. Hubo un susto, pero si uno lo compara con el susto de julio, cuando la cotización había llegado a $338, y se actualiza ese número por inflación, hoy tendría que estar arriba de $400. Sin embargo, la brecha volvió a estar por arriba de 100%. En el contexto de las tensiones que hay, no parece extraño. Se empieza a tener de nuevo incertidumbre con respecto a la deuda en pesos que comienza a acumularse en 2023, y pareciera que el Tesoro no está pudiendo extender la vida promedio más allá de las elecciones. Eso le pone presión al mercado local y, de alguna forma, se traslada al resto de las cotizaciones del mercado. El Banco Central pareciera que no está haciendo nada ahora con el contado con liquidación para que ceda un poco. También es verdad que se comprometieron con el Fondo a que no intervengan en el mercado de cambio libre.

-El Gobierno se comprometió también a que no iba a haber más emisión monetaria para financiar el déficit del Tesoro y, si bien ya no hay financiamiento con Adelantos Transitorios, sí lo hay con la compra de títulos en el mercado secundario.

-Massa había dicho al comienzo de su gestión que no iban a emitir más para financiar al Tesoro y que, incluso, iban a tratar de bajar ese financiamiento, que el Tesoro le iba a devolver pesos al Banco Central. La letra estricta se cumple, pero si uno hace una interpretación correcta, no lo está cumpliendo. De todas formas, le queda margen al Banco Central para seguir financiando al Tesoro, según la meta acordada. Por otro lado, el Banco Central también está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR