El violinista en el tejado: el clásico de la tradición judía

Sentado en su camarín, se mira al espejo mientras espera a la maquilladora, que -con su varita mágica- logrará que el blanco de su pelo pase a ser grisáceo. En agosto cumplió 80 años, pero tiene la vitalidad de un pibe de 20. ¿El talento? Eso le sobra. Su edad es directamente proporcional a toneladas de experiencia, escenarios pisados y aplausos acumulados. Con solo decir Raúl Lavié, la gente sabe que escuchará una voz que lo hará experimentar algo distinto con cada nota.

Ícono del tango y protagonista de emblemáticos musicales como Zorba, Víctor Victoria, El hombre de la mancha, Jekyll & Hyde, Pippin y Gotán, entre muchos otros, a partir de este viernes, en el Astral, Lavié se pondrá en la piel de Tevye en El violinista en el tejado, uno de sus sueños postergados. Escrita por Joseph Stein, con música de Jerry Bock y letras de Sheldon Harnick, esta historia se desarrolla en la aldea rusa Anatevka, en 1905, donde una familia judía liderada por Tevye se enfrenta a cuestionamientos de las tradiciones de antaño. Padre de cuatro hijas, para las cuales tiene planes de casamiento, lucha por mantener firmes las tradiciones familiares, haciendo frente a la mentalidad joven de ellas, que lo harán cuestionarse. Todos ellos son parte del sufrimiento de su pueblo por la opresión de la Rusia zarista.

Todo este argumento movilizó a miles de corazones alrededor del mundo, desde su estreno, en 1965, en Broadway, logrando que -además de ganar nueve premios Tony- este musical sea uno de los más celebrados y representados en la historia del teatro musical.

Entre maquillaje, mates y cambios de vestuario, algunos de sus protagonistas definían a la obra como "un clásico", "fantástica", incluso como "inestabilidad", haciendo alusión al monólogo inicial de la obra que plantea: "¿Qué sería de nosotros sin nuestras tradiciones? Sería una vida completamente inestable como un violinista en el tejado".

Por cuarta vez, llega a la Argentina este clásico que será dirigido y coreografiado por Gustavo Zajac, con la dirección musical de Mateo Rodó, dirección vocal de Sebastián Mazzoni y la producción general a cargo de Julieta Kalik. Acompañando a Lavié, estarán Julia Calvo, Dan Breitman, Florencia Otero, Manuela del Campo, Omar Calicchio, Adriana Aizemberg, Sabrina Garciarena, Patricio Arellano, Miguel Habud, Andrea Lovera, Germán Tripel y el prestigioso Sami Abadi, que se pondrá en la piel del violinista.

Voces protagonistas

Con su semblante sereno, pero su porte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR