Violenta pelea entre trabajadores estatales en San Martín de los Andes: reclamaban por aguinaldo y comenzaron a los tiros

Violencia en San Martín de los Andes

NEUQUÉN.- En plena temporada turística por las vacaciones de invierno , la ciudad cordillerana de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, fue escenario de una batalla campal con palos, piedras y armas entre manifestantes del gremio de trabajadores estatales ATE que terminó con al menos dos personas heridas de bala.

La tensión comenzó este viernes por la mañana, cuando la agrupación Verde y Blanca del gremio se presentó frente a la Municipalidad para exigir el pago del medio aguinaldo a una trabajadora del Ejecutivo local. Días atrás, habían denunciado públicamente que el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, ejercía violencia económica de género contra la trabajadora, que es dirigente sindical.

Con el correr de los minutos, la tensión fue creciendo frente a la Plaza San Martín, donde está ubicado el palacio municipal. Los manifestantes aseguraron que fueron atacados por una patota que responde al intendente , mientras que los trabajadores de la municipalidad se comunicaron con la prensa local para pedir ayuda porque, según afirmaron, les lanzaban piedras contra las ventanas de sus oficinas. Se estima que los enfrentamientos se dieron entre dos facciones opositoras del mismo gremio.

En medio de los forcejeos, se escucharon al menos dos estruendos. Una empleada municipal resultó herida de bala y tuvo que ser trasladada al hospital local, mientras que un reportero gráfico que cubría los incidentes para el diario LMNeuquén y otros medios también fue impactado por un disparo y capturó con su lente el momento exacto en el que el manifestante apretaba el gatillo.

Por la tarde, el Ministerio Público Fiscal de la provincia emitió un comunicado en el que informó que el agresor estaba prófugo y que se montó un "operativo cerrojo" para tratar de dar con su paradero. El atacante sería custodio del titular de ATE Neuquén y se llamaría Pedro Jofré quien está nombrado como planta política en el Ministerio de Gobierno de la provincia patagónica.

Repudio y acusasiones

Los medios locales afirmaron que los actos de violencia fueron propiciados por un grupo de manifestantes de la agrupación Verde y Blanca que viajó especialmente desde Neuquén capital ya que, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR