La violencia de Santa Fe puede expandirse al país

Incautación de droga en Santa Fe

"Ahora la paz y el orden" fue la promesa de campaña que le permitió a Omar Perotti convertirse en gobernador de Santa Fe. Hace unos días se cumplieron tres años del primer afiche que apareció en la calle con ese eslogan. El aniversario llegó con un dato trágico: abril fue el mes con más homicidios (36) en la última década en el departamento Rosario. En lo que va del año ya se registraron 115 asesinatos, cuando en 2019 para la misma época habían ocurrido 56. Un escenario que en ese entonces nos inquietaba y obligaba a redoblar esfuerzos en prevención e investigación criminal. Además, se registró un aumento de todos los indicadores de violencia y delito. Hoy los ciudadanos tienen tres veces más probabilidades de sufrir un robo en sus casas y cuatro veces más de ser víctimas de un arrebato en la calle.

¿Cómo se explica este crecimiento exponencial? ¿Qué pasó para que cambie la tendencia decreciente que se había iniciado en 2015? No hay una única causa sino una multiplicidad de responsabilidades que llevaron a esta situación de extrema gravedad.

Un factor determinante es el Servicio Penitenciario. A partir de diciembre de 2015 el Estado provincial enfrentó a las organizaciones dedicadas al narcomenudeo. Fueron detenidos: "Los Monos", Alvarado, Funes, Ungaro, Baigoría, "Zurdo" Villaroel, "Los Gorditos", entre otros. Lo que tenía que hacer el gobierno de Perotti era custodiarlos para impedir que cometan delitos dentro de las cárceles. El primer error fue retirar al Servicio Penitenciario de la órbita del Ministerio de Seguridad y pasarlo al de Gobierno y Justicia. Dos años más tarde lo devolvieron, y en el medio cambiaron cinco veces de director. Hoy los pabellones los manejan los jefes de las bandas. La administración de las cárceles está directamente vinculada con la seguridad pública.

Asimismo, en los últimos 30 meses no se desarticuló ninguna organización. Hoy no hay investigación criminal compleja como tampoco investigaciones importantes en la Justicia provincial ni federal. La semana pasada se realizó en Rosario un encuentro de la Justicia Federal, denominado "El juzgamiento del narcotráfico", en el que también participó la Corte Suprema. Hay datos significativos que tendrían que haber discutido, como por ejemplo, la necesidad de más juzgados federales en Santa Fe, la gran cantidad de vacantes por cubrir y que la primera condena que tuvieron los narcos más pesados haya sido por delitos provinciales.

Por otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR