Violencia política: la mirada de los intelectuales

Los episodios de violencia como los que se vivieron en los últimos días llegaron para quedarse. Al menos eso se desprende de los análisis de algunos de los intelectuales consultados por la nacion sobre los graves enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad durante el debate de la reforma previsional. Según ellos, el accionar que plantearán de ahora en más los grupos violentos significará un serio desafío para el Gobierno.

"El límite es la muerte: el que lo cruce pierde. La diferencia es que la izquierda no tiene nada que perder, el kirchnerismo tiene algo y el Gobierno, mucho", sostuvo el politólogo Andrés Malamud ante la pregunta de si las imágenes de anteayer corren riesgo de convertirse en lo normal. De todas maneras, según Malamud, pese a que el Gobierno intentó demostrar su firmeza ante los violentos, la opinión pública puede no haberlo visto con buenos ojos.

"La contención policial inicial del lunes marca un aprendizaje por parte del Gobierno. No sé si durará. La oposición, al no aislar ni condenar a los violentos, demuestra menos aprendizaje", señaló Malamud, al tiempo que agregó que cree que "tanto la violencia de las patotas como el exceso de las fuerzas de seguridad tienen costo ante la opinión pública".

Para la socióloga Graciela Römer, el nivel de violencia se mantendrá en el futuro, aunque eso no necesariamente significa que haya una escalada. Según explicó, el "grado de instalación" se sostendrá según dos variables. "Dependerá de los niveles de satisfacción y de apoyo que el Gobierno pueda sostener juntamente con las alianzas con sectores de la oposición, y por las señales claras de eficacia que tengan las fuerzas de seguridad para poder funcionar como elemento disuasivo".

Para Römer, los últimos episodios de violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR