Por la violencia narco reforzarán los patrullajes en Rosario

Desplegarán en Rosario un contingente adicional de 575 gendarmes

ROSARIO.- El prólogo de la reunión entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández , y el gobernador de Santa Fe Omar Perotti fue sangriento: cinco crímenes en Rosario en menos de 24 horas . La violencia que supura del narcotráfico sigue en alza y las balas ejercen una presión permanente en el inicio de este segundo tramo de la campaña electoral. En ese contexto, Fernández definió un plan de contingencia para Rosario, sobre la base de las necesidades y urgencias que le planteó el gobernador de Santa Fe. Arribarán a esta provincia un refuerzo de 575 gendarmes para patrullar en las zonas complicadas de Rosario , donde los puntos rojos en el mapa de homicidios y heridos están más condensados.

En lo que va de este año se produjeron 169 en el departamento de Rosario, de los cuales 145 se cometieron en la ciudad, donde en el 88 por ciento de los hechos se usaron armas de fuego. De ese total de episodios violentos, solo cuatro asesinatos -según datos oficiales del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe- se produjeron en ocasión de robo; el resto, en su mayoría, en el marco de enfrentamientos entre bandas narco.

Hasta ahora las políticas de seguridad no lograron neutralizar ese esquema de violencia que se sustenta en un negocio millonario de la venta de drogas, pero que está gerenciado de manera precaria y rústica por bandas narco, que en general actúan como franquicias de Los Monos, controladas desde las cárceles federales y provinciales.

Aníbal Fernández recibió 20 del actual al gobernador santafesino, Omar Perotti

El gobierno de Santa Fe pretendía un efecto de shock, como el que provocó en abril de 2014 el llamado Operativo Rosario, que delineó el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni, y que por su impacto cada gobernador santafesino busca que se repita. La situación ahora es diferente. Aníbal Fernández le dijo a Perotti que no puede dejar sin gendarmes a los distritos del conurbano bonaerense, donde la seguridad también es un tema clave en la campaña electoral.

En los próximos 15 días arribarán 575 agentes federales y recién en marzo se comenzará a montar el nuevo destacamento móvil VII, que estará asentado en Rosario, donde ya está el móvil II, pero que atiende necesidades de otras provincias, como Corrientes y Entre Ríos. La nueva unidad se montará en un predio que aún no fue definido. Fernández consideró que con el envío de más agentes federales a Santa Fe "no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR