Violencia de género: qué es y qué tipos de agresiones existen

Violencia de género

La violencia de género es una problemática que afecta a muchísimas mujeres y no depende de su nivel educativo, su contexto económico o social . El maltrato suele comenzar siempre de forma progresiva y, al principio, puede aparecer como casi "imperceptible". De hecho, muchas veces se toma conciencia de su dimensión cuando ya es demasiado tarde. Hay distintas formas de violencia y es fundamental conocerlas, poder detectar las señales de alerta, prevenir y actuar a tiempo.

La violencia es un círculo que suele ir in crescendo y para la víctima reconocerse en esa situación y poder pedir ayuda, nunca es fácil . En general, poco a poco, el agresor empieza a aislar a la mujer de su núcleo de confianza, a imponer "pequeñas normas" en su relación, como "no te pongas eso" o "no deberías juntarte más con esa persona" o "no es que sea celoso, te lo digo por tu bien, para cuidarte". Luego, suelen aparecer los insultos y las humillaciones; y, finalmente, las amenazas y abusos de todo tipo. Sin embargo, las distintas formas de violencia pueden darse juntas o por separado y no se excluyen entre sí.

Las y los especialistas subrayan que todas las violencias son graves por las consecuencias que generan en la salud física y emocional de las mujeres , pero el riesgo se incrementa en los casos donde se prioriza la violencia física o sexual, pudiendo culminar en femicidios.

¿Cuáles son los tipos de violencia de género?

Violencia psicológica

Desde el insulto, la indiferencia, el abandono y los celos excesivos, hasta la ridiculización, la humillación y el control de movimientos. Algunos ejemplos son comportamientos como revisar celulares y redes sociales, hablar mal de los amigos o familia de la mujer para ir aislándola o pedirle que no use determinada ropa. Aunque no deja huellas físicas, tiene un impacto enorme. La ley define a la violencia psicológica como aquella que causa daño emocional y disminuye la autoestima, que busca degradar o controlar las acciones de las mujeres, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento. En definitiva, pretende sumisión.

Violencia física

Es la forma más evidente de violencia. Se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo e incluye cualquier otra forma de maltrato que afecte su integridad corporal. "Es muy difícil que una chica conozca a un chico y de inmediato la violente físicamente, porque saldría corriendo. Es un camino de control y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR