'La violencia de género es la peor violación a los derechos humanos'

Radicado desde hace años en los Estados Unidos, donde hoy dirige el programa de derechos humanos de la Robert F. Kennedy Human Rights, Santiago Cantón prepara el regreso a la Argentina. A mediados de enero se hará cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y su llegada podría producir más de un cambio: aggiornar la agenda de derechos humanos, colocando como prioridad la lucha contra la violencia contra la mujer, e incluir una mirada más integral en la materia. "Transversal", dice Cantón, para explicarlo así: que todas las áreas del gobierno de María Eugenia Vidal incorporen la perspectiva de los derechos humanos.

"Los ministerios de Economía, Salud, Infraestructura, Educación, Trabajo o Seguridad deben efectuar sus mandatos con una perspectiva de derechos humanos. Cómo se efectúan las estadísticas o en qué lugar se van a construir escuelas o plazas puede tener un impacto mayor en la defensa de los derechos humanos que muchas medidas que se puedan tomar desde una Secretaría", le dijo Cantón a LA NACION. Señaló que Vidal comparte el enfoque.

Además de "transversales", Cantón señaló que los derechos humanos deben convertirse en una política del Estado "consensuada con la sociedad civil y todas las fuerzas políticas" para ser duraderos. Para reforzar este punto, apeló a su experiencia como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante 11 años (2001-2012). "Los constantes vaivenes políticos de America latina me han permitido ver en un mismo país grandes progresos, seguidos de grandes retrocesos. Sólo con un acuerdo político y social amplio podremos revertirlo", indicó.

Desde su puesto en la CIDH, de hecho, Cantón se convirtió en uno de los enemigos declarados del chavismo venezolano, tras denunciar las violaciones a la libertad de expresión y la violencia política durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez. De hecho, el argentino abandonó su cargo en 2012 para posibilitar que la CIDH pudiera volver a ingresar a Venezuela.

Cantón, que fue asistente político del ex presidente norteamericano Jimmy Carter y que en 1998 fue elegido Relator Especial para la Libertad de Expresión de las Américas, también cuestionó el "uso político" que el kirchnerismo hizo de las banderas y organismos de los derechos humanos.

Pero prefiere no hablar de violaciones de derechos humanos del pasado y del presente como si estuvieran enfrentadas. "Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR