'La violencia es el único modo que tienen de resolver todo'

Como jueza de Garantías del Joven, Mirta Liliana Guarino convive a diario con menores acusados de delitos y debe resolver sobre situaciones complicadas que los tiene como imputados. El panorama que enfrenta cada día presenta chicos con perfiles violentos y facilidad de acceso a las armas.

"Dos cuestiones son las más relevantes, a mi entender, en el contexto de las situaciones en las que la Justicia penal juvenil interviene en el Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez: la violencia y la circulación de armas", dijo la jueza a LA NACION.

Si bien no fue en su jurisdicción, sino en el Departamento Judicial San Martín, el caso reciente más notable fue el del menor identificado como "Masita", procesado por el asesinato del joven investigador David Varlotta, de 24 años, que había sido distinguido por las autoridades de la NASA.

Según consta en la requisitoria de elevación a juicio oral hecha por el fiscal Penal Juvenil de San Martín Marcelo Brocca, entre el 27 y el 30 de mayo pasados "Masita" asaltó a mano armada a tres vecinos, le disparó a uno, en el último hecho asesinó a Varlotta y fue detenido en dos oportunidades con dos armas distintas: primero, con una pistola calibre .22, y luego, con una pistola calibre 9 mm, que legalmente es un arma de guerra.

El fiscal Brocca lo acusó de ser el autor material del homicidio del joven investigador científico. "Masita", de 17 años, cometió los tres hechos en un radio no mayor a 15 cuadras de su casa, situada en Los Polvorines.

"Los casos de homicidio revisten una violencia inusitada en los que la víctima pierde la vida a manos del agresor menor de edad aún después de entregar sus pertenencias, y en las que las discusiones o «arreglos de cuentas» terminan en homicidios de jóvenes. Es decir, los chicos en el rol de víctimas y de victimarios", sostuvo la magistrada.

Otro factor característico del perfil del asaltante del conurbano, opinó la jueza, es la capacidad de acceso a las armas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR