Violencia y autoritarismo: cómo llegó América Central a sus peores días desde los sangrientos años ochenta

Un efectivo de las fuerzas de seguridad custodia un centro electoral en Nicaragua, en el ojo de la tormenta por la deriva autoritaria

Autoritarismo, violencia, corrupción. La estrecha franja de América Central y la vasta cuenca del Caribe están siendo azotadas por un frente de tormenta de todo orden, que golpea con fuerza a sus inestables democracias.

Habrá que retroceder hasta la década de 1980 para encontrar un momento de mayor fragilidad en la región. Ya no están las decenas de miles de muertos de esa década tan desgraciada, con campos y ciudades regados de sangre. Pero eso no es consuelo para los millones que ven vulnerados diariamente sus derechos más elementales, y que ven a sus países zigzaguear otra vez a la deriva.

Como dice el analista político mexicano Rubén Aguilar, quien conoce a fondo las desventuras sociales y políticas de sus vecinos del sur, "hay un nuevo estadio, una nueva coyuntura general en la región centroamericana", donde en el terreno político sobresale un déficit democrático.

"Ya estaba como en el ADN de los gobernantes de Centroamérica esta idea de ser muy fuertes, autoritarios, donde cerrar el espacio a cualquier tipo de manifestación en el temor de perder el poder" , dijo Aguilar a LA NACION.

La tentación autoritaria se acompaña a menudo de un Estado visto como botín de guerra, y en contextos sociales con altos niveles de desigualdad, ingreso y patrimonio que abren las puertas a cualquier aventurero. Y todo con los máximos históricos de narcotráfico y en medio de un éxodo migratorio alentado por la violencia y la miseria.

Una pared pintada con graffitis con un mensaje que alguna vez decía en español: "Resiste Nicaragua", fue pintado por otro que ahora dice "Viva la revolución" en Managua

Crece el autoritarismo y también crece, en el caso de Haití, la anomia más absoluta, un sálvese quien pueda donde gana el que tenga mejores armas. Sin más esfuerzo que el de una banda de ladrones, un comando se abrió paso en la residencia del jefe de Estado y lo acribilló.

Otros hombres armados, pero a las órdenes del gobierno, están acaso tramando en este momento el arresto del enésimo crítico del régimen en Nicaragua, que pobló de disidentes los calabozos de la funesta cárcel del Chipote. Esos arrestos son una costumbre conocida en Cuba, desde luego, donde el instinto carcelario se acentuó en abril, tras la reunión anual del Partido Comunista.

El Salvador y Guatemala están ajustando, a su vez, las leyes para demoler los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR