Violencia adolescente: a qué señales estar atentos y cómo trabajar en la prevención

Con la llegada del verano y las vacaciones lejos de la mirada adulta, los riesgos suelen aumentar

En las últimas semanas fueron varios los hechos de violencia protagonizados por adolescentes que llegaron a los medios , desde el vandalismo en actos de fin de curso escolar hasta batallas campales en plazas . De cara al verano, una época especialmente crítica, las y los especialistas subrayan que es fundamental estar atentos a las señales de alerta y trabajar en la prevención.

En primer lugar, subrayan que para poder detectar cualquier señal que puede indicarnos que los jóvenes están siendo violentos con otros, es clave la presencia. En resumen: para detectar, hay que estar. De lo contrario, se corre el riesgo de no llegar a tiempo. "Nadie se encuentra de un día para el otro con un hijo violento que no dio señales", advierte María Zysman, psicopedagoga y fundadora de Libres de Bullying. Además, enfatiza que todas las personas adultas jugamos un papel central en identificar posibles indicios de comportamientos violentos: no solo en nuestras casas, sino como docentes o referentes significativos en la vida de las chicas y los chicos.

Algunas cuestiones a las que debe prestarse atención es cuando los chicos:

Nunca se responsabilizan de sus actos o le echan la culpa siempre a otros.

Se desconoce a sus amigos, dónde suelen estar o qué hacen en su tiempo libre.

No controlan sus impulsos o llegan a su casa con los nudillos colorados o lastimados . También puede ocurrir que lo hagan con la ropa desordenada o con manchas de sangre.

Ejercen liderazgos negativos en los grupos de amigos. Esto se puede observar cuando los invitan a la casa, en el pool al colegio o a alguna actividad deportiva, por ejemplo.

Tienen un mal manejo del enojo. Suelen resolver los conflictos de forma agresiva en vez de buscar otras alternativas. Por eso, es importante prestar atención a cómo encaran esos desafíos dentro de la casa: por ejemplo, si suelen revolear cosas o ser poco tolerantes a los demás y a los límites.

Presentan alexitimia, es decir, la dificultad de poner en palabras las emociones. "Son chicos que tienden más al paso a la acción, son más impulsivos, tienen dificultad en sus habilidades sociales y se van al polo más agresivo para resolver un problema. Tienen una modalidad de relación violenta, necesidad de dominio y poder por sobre los demás. Son más transgresores, tienen dificultad para seguir normas y falta de empatía", explica Lucrecia Morgan, psicóloga clínica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR