Violar las leyes del agua, causa graves daños

Los vecinos se ponen lociones especiales después de ducharse debido a que tienen quemaduras en la piel. Los análisis indican que el agua de la canilla contiene arsénico, bario, plomo, manganeso y otras sustancias químicas en concentraciones que según los reguladores podrían contribuir al desarrollo de cáncer así como a causar trastornos renales y del sistema nervioso. “¿Cómo es posible que se pueda tener Internet y cable digital pero no agua limpia? Dice Hall-Massey, que es contadora. “¿Cómo es posible que siga pasando esto en nuestros días?.

Cuando ella y 264 vecinos demandaron a nueve compañías de carbón de la zona y las acusaron de contaminar el agua con desechos peligroso, su abogado no tuvo que esforzarse mucho para encontrar pruebas. Tal como lo exige la ley del estado, algunas de las empresas habían revelado en sus informes a los organismos reguladores que desechaban en el suelo concentraciones ilegales de sustancias químicas, los mismos agentes contaminantes que fluían de las canillas de la población.

Los reguladores del estado, sin embargo, nunca multaban ni castigaban a las empresas por violar las leyes sobre contaminación. El patrón no se limita a West Virginia. Hace casi cuarenta años, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Agua Limpia a los efectos de obligar a los contaminadores a revelar qué toxinas desechaban en las vías acuáticas y de dar a los reguladores la facultad de multar o encarcelar a quines violaran las disposiciones. Los estados aprobaron estatutos de contaminación propios, pero en los últimos años las violaciones de la Ley de Agua Limpia experimentaron un marcado aumento en los Estados Unidos, según determinó un exhaustivo análisis de los registros de contaminación de agua que hizo el New York Times.

Tan sólo en los últimos cinco años, las empresas químicas, las plantas industriales y otras compañías violaron las leyes de contaminación de agua más de medio millón de veces. Sin embargo, la gran mayoría de esos contaminadores no tuvo sanción alguna. Funcionarios estatales ignoran una y otra vez el desecho ilegal de sustancias químicas y la Agencia de Protección Medioambiental Nacional (EPA por sus siglas en inglés), que puede procesar a los contaminadores, a menudo se negó a intervenir.

Como la mayor parte de la contaminación no se detecta por olor ni sabor alguno, muchos de los que consumen peligrosas sustancias químicas no se dan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR