Sentencia nº AyS 1994 IV, 621 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 27 de Diciembre de 1994, expediente P 46195

PonenteJuez GHIONE (SD)
PresidenteGhione-Rodríguez Villar-Mercader-Laborde-Negri
Fecha de Resolución27 de Diciembre de 1994
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Dictamen de la Procuración General: A fs. 130/136 vta., la Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional Sala I del Departamento Judicial de Mercedes, condenó a R.A.H. y C. como autor penalmente responsable del delito de abuso deshonesto agravado reiterado, a la pena de seis años de prisión, con accesorias legales y costas (arts. 55 y 127 ap. 2º del Código Penal).

Contra este pronunciamiento interpone recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley el Defensor Oficial del encartado aduciendo que la Cámara ha incurrido en la violación de los arts. 258 y 259 del Código de Procedimiento Penal, mediando una errónea valoración de la prueba (v. fs. 149/151).

Cuestiona el recurrente el testimonio de la víctima O.B.H. sosteniendo que no tiene relevancia incriminatoria, ya que si sus dichos no sirvieron para tener por probado el acceso carnal, no pueden en consecuencia ser aptos para probar el abuso deshonesto.

Finalmente, se agravia manifestando que los restantes testimonios considerados en la prueba colectada, ni siquiera constituyen indicios que determinen la presencia de prueba compuesta.

En mi opinión, el recurso interpuesto no puede prosperar.

El quejoso manifiesta que el "a quo" ha incurrido en la violación de los arts. 258 y 259 del Código de Procedimiento penal. De ese modo, equivoca su camino, ya que impugna la aplicación de una norma que no es utilizada por el juzgador. Ello así pues, el sentenciante ha acreditado el cuerpo del delito y la autoría responsable mediante plena prueba compuesta, con cita del art. 259 "in fine" del Código de Procedimiento Penal (v. fs. 135 y vta.), norma ésta cuya transgresión no ha sido denunciada por el recurrente. Por lo demás, tiene entendido V.E. que "es insuficiente el recurso de inaplicabilidad de ley que al impugnar la apreciación de la prueba realizada omite citar como transgredida la norma actuada por el sentenciante" (P. 43.034, del 28890).

Por lo expuesto, considero que V.E. debe proceder al rechazo del recurso traído.

Así lo dictamino.

La Plata, 27 de marzo de 1991 Francisco Eduardo Pena

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 27 de diciembre de 1994, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores G., R.V., M., L., N., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 46.195, "Herrera, R.A.. Violación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR