Vinos de alto vuelo: las aerolíneas eligen sus etiquetas de lujo

Desde Dom Pérignon hasta un grand cru de Saint-Emilion, las cartas de vino de las clases ejecutivas ofrecen algunos de los más prestigiosos y onerosos vinos y espumantes, con el objetivo de atraer a los pasajeros de más alto poder adquisitivo. Emirates, por ejemplo, lleva invertidos más de 500 millones de dólares en vinos de lujo; en su cava privada situada en la Borgoña, Francia, guarda más de 1,2 millones de botellas, muchas de las cuales recién serán puestas a bordo a partir de 2020. El año pasado, algunas de sus rutas ofrecían icónicas etiquetas, como Château Lafite o Château Mouton-Rothschild.

Esa búsqueda por destacarse a través de las cartas de vinos de lujo se verifica en la existencia de certámenes en los que se evalúan los vinos que las aerolíneas ofrecen a bordo. En la última edición de Cellars in the Sky, organizado por la revista Business Traveller, British Airways resultó ser la principal ganadora, al obtener cuatro medallas doradas: Mejor Vino Tinto en Primera Clase; Mejor Vino Blanco en Business; Mejor Bodega en Business y, el más destacado de todos, Mejor Bodega a Bordo.

La revista de turismo de lujo inglesa Condé Nast Traveller, por su parte, dio a conocer su propio ranking. Para ello recurrió a un panel de expertos que otorgó a Emirates el primer puesto en virtud de la curaduría de sus cartas de vinos. El segundo lugar lo obtuvo Singapore Airlines -conocida por ofrecer en Primera una selección de champagne que incluye Dom Pérignon y Krug Grand Cuveé-, seguido por American Airlines, Qatar Airways y Etihad Airways, con una mención para KLM por su buen gusto en la selección de vinos jóvenes.

La elección de las etiquetas que cada aerolínea sube a sus aviones no sólo implica un trabajo arduo -para la última carta de vinos de American, por ejemplo, se evaluaron casi 5000 muestras-, sino que debe tener en cuenta factores que no entran en juego cuando se piensa en vinos que serán descorchados en tierra firme.

En vuelo, la altura y la presurización de la cabina dan lugar a un microclima que modifica la forma en que percibimos los aromas y los sabores. "La cabina presurizada y la baja humedad pueden producir deshidratación y reducen el sentido del gusto. Por eso hay ciertos componentes en el vino que cumplen un rol importante a la hora de seleccionar los más adecuados para las alturas", explica Héctor Vergara, primer Master Sommelier de América latina, que participa de las catas que se realizan todos los años para seleccionar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR