El vino es un misterio: estos caldos de alquimia deben reflejar el pensamiento del ser

n ofender, nada me aburre más que visitar una bodega y que los técnicos intenten explicarme las bondades y maravillas de los procesos que utilizan para su elaboración. Intento por todos los medios no someterme a tales tormentos. Son procesos industriales, con suerte artesanales, que aburren al amante del vino. Siempre sentí que una bodega debiera tener para mostrar a sus visitantes un mapa de la región donde tiene sus vides por parcelas, con las diferentes elevaciones sobre el nivel del mar y luego otro donde se sitúa el lugar, en un mapa del continente. Después de eso, ¡a probar los vinos!

Tuve la suerte en dos ocasiones de almorzar en la casa de Christian Moueix, dueño de Petrus en Burdeos. Las distintas añadas se iban sirviendo sin pompa alguna; él me decía "termina el 85 que te sirvo el 87", sin cambio de copas. Durante el almuerzo nadie habló de los vinos, a él no parecía interesarle.

El vino es un misterio y como tal debiera mantenernos alejados de los tecnicismos y las burocracias de trasvasos, mangueras, cubas y fermentaciones malolacticas. Sí vale saber del terroir, del clima, las vides, sus edades o sus años de botella.

La Argentina tiene un logro y triunfo heroico en su inserción en el mercado mundial de la vinificación: todos los días se abren miles de botellas de malbec en hogares, restaurantes y eventos.

Mi profesión y placer me han hecho un respetuoso y crítico bebedor de estos caldos de alquimia, riesgo e irreverencia, que a mi parecer, para ser realmente exquisitos, deben ser el reflejo del pensamiento de un hombre o mujer.

A través de la historia y hasta hace sólo dos décadas, eran los ingleses quienes lideraban el mundo de la elegancia en el consumo de vinos de calidad. Burdeos y Borgoña fueron siempre reverenciados en las cavas de esta aristocracia anglosajona.

Además, con la elegancia del servicio, un inglés decanta su vino y no muestra su etiqueta haciendo prevalecer el misterio del sorbo y la cuantificación del gasto. Las buenas maneras, quizás, inviten sólo al final de la comida, a comentar sus rasgos.

Luego de tantos cambios en los escenarios del vino, el mundo se encuentra hoy en un punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR