'Vine a decirles que no están solos'

LESBOS, Grecia (De una enviada especial).- "Vine a decirles que no están solos, vine a escuchar sus historias." Fueron las simples palabras que les dijo ayer el Papa a los cerca de 3000 refugiados encerrados en el campo de Moria, donde se vivieron escenas de profundo dolor y emoción.

Fue el momento crucial de su visita a Lesbos, un viaje "marcado por la tristeza", como destacó el propio Francisco. Acompañado por el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé, y el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Ieronimus, el Papa recorrió, de hecho, un lugar lúgubre. El campo de refugiados de Moria en realidad es un campo de detención más bien parecido a un campo de concentración, rodeado de alambres de púas y paredones de cemento.

Para la ocasión, este sitio atroz, pero enclavado en una colina de olivares centenarios, a 16 kilómetros del puerto de Mytilene, había sido "maquillado": fueron levantadas carpas y podios especiales, hubo una limpieza entre sus containers y algunos "huéspedes" no sólo recibieron ropa nueva, sino que también pudieron darse una ducha después de semanas, según contaron a LA NACION algunos refugiados sirios detenidos allí.

Como en ocasiones parecidas, o como cuando suele visitar cárceles, no bien llegó, el Papa saludó, uno por uno, a centenares de personas, adolescentes, mujeres y chicos. Los refugiados, muchos sirios, pero también paquistaníes, afganos, iraquíes, africanos, kurdos, yazidis, lo esperaban con carteles de bienvenida: "Los cristianos paquistaníes te dan la bienvenida, papa Francisco". Y, también, con reclamos escritos a mano con lapiceras sobre pedazos de papel: "Ayuda al pueblo yazidi"; "Libertad de movimiento".

Hubo aplausos para el Papa, que besó a chicos, estrechó manos, y saludó a las mujeres musulmanas presentes, con el pelo cubierto por un pañuelo, inclinándose y tocándose el pecho, en señal de respeto. Y hubo escenas de dolor cuando, en una carpa blanca donde se reunió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR