Los vínculos de Maduro con Irán generan suspicacias y advertencias en la oposición venezolana

El presidente iraní Ebrahim Raisi y su homólogo venezolano Nicolás Maduro se estrechan la mano al término de su rueda de prensa conjunta en el Palacio de Saadabad en Teherán, Irán, el sábado 11 de junio de 2022.

BOGOTÁ.- El escándalo del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires puso bajo sospecha no sólo las relaciones entre el chavismo y la revolución islámica, sino también el viaje exprés de Nicolás Maduro a Irán . El mandatario bolivariano abandonó Teherán con destino desconocido tras firmar acuerdos estratégicos para los próximos 20 años y confirmar su "amistad indestructible" en busca de un "mundo nuevo y antiimperialista" con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el "líder supremo", Alí Khamenei.

"Sostuve un encuentro lleno de espiritualidad y sabiduría. Agradezco sus palabras, que fortalecen mi alma y nos brindan fuerza necesaria para seguir transitando el camino del mundo de paz", subrayó Maduro.

Julio Borges, excanciller del gobierno interino, alertó sobre el escándalo de Ezeiza, que "genera mucha suspicacia y debe encender las alarmas de la región entera . La relación de Maduro con Irán ha escalado una nueva dimensión que representa un severo riesgo para la seguridad del hemisferio". Desde 2021 Venezuela usa el prototipo del sistema de avión no tripulado artillado y equipo con misiles, según el dirigente opositor.

La aerolínea iraní Mahan Air, que supuestamente vendió este año el Boeing 747 a la filial de Conviasa, la aerolínea de bandera de Venezuela, fue usada previamente para transportar armas y grupos extremistas . "Es el sueño antiOccidente en pleno desarrollo, sumamente preocupante", reaccionó para LA NACIÓN el fiscal venezolano Zair Mundaray, hoy en el exilio. Durante su etapa en Venezuela, los fiscales de Luisa Ortega investigaron una trama de emisión de pasaportes falsos a ciudadanos iraníes , que coincidió durante la etapa en el Ministerio del Interior de Tarek El Aissami, de conocidos vínculos con Hezbollah y uno de los jerarcas revolucionarios más poderosos.

"Debe haber una importante célula consolidándose en Argentina, que ya desde hace mucho ha padecido esos males. Desde lo geopolítico lograr establecerse en el Norte de Suramérica como lo están haciendo en Venezuela y al extremo sur es importante desde todas las perspectivas. Energía, dinero, reductos para planificar, esconder personas y capitales", alerta Mundaray.

Una imagen proporcionada por la presidencia iraní muestra al presidente de Irán, Ebrahim Raisi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR