Los vínculos del contrabando entre Corrientes y Rosario

ASUNCIÓN/PEDRO JUAN CABALLERO, Paraguay.- Itatí, esa pequeña ciudad correntina asentada donde el río Paraná, se angosta; es uno de los nodos de acopio más importantes en suelo argentino de la marihuana que se produce en Paraguay. La droga se transporta en pequeñas embarcaciones que pueden hacer varios viajes en una sola noche, con cargas que superan los 1000 kilos por lancha. El río se cruza en pocos minutos, si el tiempo lo permite. En la costa esperan camionetas que llevan los cargamentos a zonas de concentración para, luego, poner en marcha los demás mecanismos de distribución.

En este último tiempo se incrementaron los controles del personal de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional en la zona, donde -según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación- desde diciembre se secuestraron 31.811 kilos de marihuana en Corrientes y 6168 kilos en Formosa. En esa región operan tres bandas que trasladan la droga a Buenos Aires y a Rosario, y que también la exportan a Chile. Tienen nexos profundos con la banda de Los Monos, del sur santafecino.

Uno de los principales narcos de la región es el formoseño Pedro Bareiro, que controla también otros grupos que operan allí, según dijeron a LA NACION fuentes judiciales.

Bareiro, funcionario del gobierno de Gildo Insfrán, fue detenido junto con su hijo y su nuera el 20 de febrero pasado luego de que la camioneta en la que viajaban volcó. La Policía Federal les encontró 51 kilos de cocaína. Bareiro, de 61 años, era asesor de un senador del PJ y tenía un llamativo cargo: "Comisionado del área de frontera" en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR