Vinculan a un sindicato con los Monos y el lavado de dinero

 
EXTRACTO GRATUITO

ROSARIO.- La madrugada del 14 de junio de 2013, la calle Melián al 6400, en la zona sur de la ciudad, fue un hervidero. Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) allanaron allí una casa donde supuestamente funcionaba una cocina de cocaína de la banda de los Monos. Incautaron 60,7 kilos de cocaína y unos 800 kilos de sustancias para "estirar" la droga.

En medio del tumulto apareció un BMW flamante; entre vecinos y policías se bajó de él un hombre que dijo ser del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme). Se puso a hacer preguntas y luego desapareció. A los investigadores no les llamó la atención; parecía un curioso más. Ahora aquella anécdota no parece casual: en el expediente N° 10.315/2015, que se tramita en el juzgado federal N° 3 de Rosario, aparecen Soeme y dos personas ligadas al gremio señaladas como supuestos engranajes del lavado de dinero de los Monos.

Dos reportes de operaciones sospechosas (ROS) fueron incluidos el 25 de setiembre pasado en el expediente en el que se investigan maniobras de supuesto blanqueo de dinero de la banda narco. Uno de los principales imputados en esa causa es Mauricio Yebra, "principal testaferro" que habría manejado "fondos que provendrían de actividades de narcotráfico".

En mayo, la AFIP informó sobre "operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación" realizadas entre diciembre de 2012 y 2013 por 53.532.221 pesos. Según la presentación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) "se encuentran involucrados el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), Marcelo Balcedo y Mauricio Yebra, secretario general y empleado del gremio, respectivamente.

El primero es un hombre ligado a los medios de comunicación oriundo de La Plata. Según fuentes de la investigación, desde Soeme depositaron cheques endosados a Yebra por más de 50 millones de pesos en el banco Columbia. Este hombre, que está imputado en la causa federal contra los Monos, cobró por ventanilla esos cheques. Parte del dinero fue a parar a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA, empresa con sede en Villa Elisa, La Plata, donde también funciona una radio cuyo propietario es Balcedo.

Catorce autos de alta gama -entre ellos BMW, Toyota Hilux, Volkswagen Vento, VW Passat y un Mini Coo-per-, que estaban en poder de los Monos, fueron registrados a nombre de Yebra. Las cédulas azules de autorización para el uso de los vehículos estaban en poder de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA