Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 12 de Noviembre de 2019

Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2019
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita742/19
Número de CUIJ21 - 511879 - 1

Reg.: A y S t 294 p 26/41.

En la ciudad de R., a los doce días del mes de noviembre del año dos mil diecinueve, se reunieron en acuerdo los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, doctores D.A.E., R.H.F., R.F.G. y E.G.S., con la presidencia de la titular doctora M.A.G. a fin de dictar sentencia en los autos caratulados "VILLASBOAS, J.C. - RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: 'VILLALBOAS, J.C.S./ APELACIÓN DECRETO DE FECHA 02/10/17 QUE ORDENA LIBRAR ORDEN DE CAPTURA Y REENCARC.' - (EXPTE. 313/17 CUIJ 21-07011222-9) SOBRE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (CONCEDIDO POR LA CÁMARA)" (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00511879-1). Se resolvió someter a decisión las siguientes cuestiones: PRIMERA: ¿es admisible el recurso interpuesto? SEGUNDA: en su caso, ¿es procedente? TERCERA: en consecuencia, ¿qué resolución corresponde dictar? Asimismo, se emitieron los votos en el orden en que realizaron el estudio de la causa, o sea, doctores: E., G., G., S. y F..

A la primera cuestión, el señor Ministro doctor E. dijo:

  1. Sucintamente el caso:

    1.1. En fecha 21 de febrero de 2014, el J. de Ejecución Penal de Santa Fe, doctor T., concedió a J.C.V. la libertad condicional a partir del 6 de marzo de 2014, si no se encontrara a disposición de otra autoridad y/o magistrado competente en causa que interesara su detención, bajo condición, entre otras, de residir en el domicilio de calle E.L.N.° 2255 pasillo s/n de la ciudad de Vera (domicilio del señor R.G.) -cuya residencia no podía variar sin autorización de ese Juzgado y/o de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria Delegación Santa Fe Zona Centro Norte- y de concurrir mensualmente al mencionado instituto para su asistencia y supervisión, condiciones que debía cumplir estrictamente hasta el día 6 de julio de 2017, fecha de vencimiento de la pena (f. 15, expte. principal).

    1.2. El 27 de marzo de 2017, la Oficina de Gestión Judicial de Vera informó al J. de Ejecución Penal de Sentencia de Santa Fe que J.C.V. se encontraba en prisión preventiva en el expediente CUIJ 21-06531672-9 y que el vencimiento de la medida operaba el 31 de marzo de 2017 (f. 22, expte. principal) -surgiendo de las constancias de la causa que en ella el imputado había sido detenido el 15 de octubre de 2016 y desde el 17 de octubre de ese año se encontraba en prisión preventiva-.

    Ante ello, el Magistrado requirió a la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria que informara si el mencionado condenado cumplía con las obligaciones que le habían sido impuestas al habérsele concedido la libertad condicional (f. 23, expte. principal).

    Tal organismo contestó que la última firma de V. al registro había sido el 8 de setiembre de 2016, fecha desde la cual no había vuelto a presentarse. En consecuencia, informó su incomparecencia (f. 24, expte. principal).

    A foja 27 del expediente principal, se comunicó que el 11 de abril de 2017 en la causa CUIJ 21-06531672-9 se había dispuesto prorrogar la prisión preventiva de J.C.V., bajo la modalidad domiciliaria por el término de sesenta días, venciendo dicha medida cautelar el 10 de junio de 2017. Posteriormente, el 9 de junio de 2017 se resolvió mantener la prisión domiciliaria hasta la celebración de la audiencia preliminar (f. 34, expte. principal).

    Corrida vista a la F. interviniente (f. 28, expte. principal), ésta solicitó -atento a que el condenado había dejado de comparecer ante la correspondiente Dirección el 8 de setiembre de 2016- la revocación de la libertad condicional otorgada, "...no computando el término de la condena posterior al incumplimiento de las condiciones fijadas" (f. 29, expte. principal).

    Por su parte, la defensa se opuso a lo pretendido por la representante del Ministerio Público F., alegando que debía determinarse si el motivo del incumplimiento del imputado no radicaba en que se encontraba privado de su libertad en otra causa. Agregó que si bien estaba en prisión preventiva por otro hecho, por el principio de inocencia, no podía presumirse autor hasta el dictado de la sentencia.

    1.3. Por decisión del 26 de junio de 2017, el J. de Ejecución de Sentencia de Santa Fe, revocó la libertad condicional otorgada al penado J.C.V., disponiendo que no se computara en el término de la pena de ejecución el tiempo que estuvo en libertad y que, firme el pronunciamiento, se ordenara su reencarcelamiento y se efectuara nuevo cómputo de ley.

    Para así resolver, relató en primer término que el 21 de febrero de 2014 se le había concedido a J.C.V. la libertad condicional; que el 16 de marzo de 2017 el Secretario de la Oficina de Gestión Judicial del Colegio de Jueces de Primera Instancia del Distrito Judicial N° 13 había dado cuenta de que se le había formado causa y que se encontraba cumpliendo prisión preventiva hasta el 31 de marzo de 2017; que la Dirección de Asistencia y Control Pos Penitenciaria había comunicado que desde el 8 de setiembre de 2016 no registraba firma ante la dependencia judicial donde se derivó el control; y que se había recepcionado otro informe de la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia de Vera que daba cuenta de que se le había otorgado la prisión domiciliaria y que la estaba cumpliendo en la localidad de San Bernardo.

    Seguidamente, el Magistrado recordó que el artículo 15 del Código Penal dispone que la libertad condicional será revocada cuando el penado cometiere un nuevo delito o violare la obligación de residencia y que no se computará en el término de la pena el tiempo que estuvo en libertad. Agregó que tanto la obligación de residir en un lugar determinado como la de no incurrir en la comisión de un nuevo delito determinadas en el auto de soltura se fundan en el carácter de "libertad vigilada" que reviste el beneficio de libertad anticipada y son ambas tan trascendentales que son las únicas dos causales cuya violación conlleva la revocación del beneficio.

    Entendió luego que en el caso no se habían afectado derechos fundamentales como la presunción de inocencia del imputado o su libertad ambulatoria, ya que estando V. cumpliendo pena bajo libertad condicional, debió -y no lo hizo- acatar la ley y las obligaciones impuestas en el auto de soltura. Asimismo, explicó que el condenado había constituido domicilio en E.L. 2255 -pasillo s/n- de la ciudad de Vera y la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia le había otorgado la prisión domiciliaria en uno de la localidad de San Bernardo, por lo cual, resultaba evidente la violación a su obligación de residencia, no obstante estar en prisión preventiva domiciliaria a disposición de la Oficina de Gestión Judicial del Colegio de Jueces del Distrito Judicial N° 13.

    Por ello, concluyó el Judicante que ante el incumplimiento de la obligación de residencia en el domicilio denunciado, debían hacerse efectivos los apercibimientos dispuestos en el auto de concesión, correspondiendo la revocación de la libertad condicional de J.C.V. (fs. 36/v., expte. principal).

    1.4. La Defensora General Penal N° 4 de Santa Fe interpuso recurso de apelación (fs. 38/40, expte. principal). Se integró el Tribunal de Alzada con el doctor G.B.(.f. 49, expte. principal), quien el 7 de setiembre de 2017 admitió la impugnación, habiéndose fijado fecha de audiencia para el 20 de setiembre de 2017 (fs. 53 y 56 respectivamente, expte. principal), día en el cual el imputado, con el patrocinio letrado del Defensor General de Cámaras de Santa Fe, desistió del remedio deducido por considerar que su condena había vencido el 6 de julio de 2017 (f. 63, expte. principal).

    En consecuencia, se dictó pronunciamiento que lo tuvo por desistido el 20 de setiembre de 2017 (f. 64, expte. principal).

    1.5. Vueltos los autos al Juzgado de origen, el Magistrado de Primera Instancia libró la orden de captura de J.C.V. por haber cobrado firmeza la resolución del 26 de junio de 2017, por medio de la cual se había revocado la libertad condicional de la que venía gozando (f. 68, expte. principal).

    La Defensora interpuso revocatoria con apelación en subsidio (fs. 69/70, expte. principal), habiendo sido rechazada la primera el 3 de noviembre de 2017 (f. 81, expte. principal). Se elevaron las actuaciones a fin de tramitar el remedio deducido y se integró el Tribunal con el J. del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, doctor M. (f. 90, expte. principal), quien admitió el recurso el 19 de diciembre de 2017 (fs. 94/v., expte. principal).

    Celebrada la respectiva audiencia el 4 de enero de 2018 (fs. 123/v., expte. principal), el 12 de enero de 2018, el Camarista, por resolución 14, confirmó parcialmente el fallo apelado en cuanto había revocado la libertad condicional otorgada a J.C.V. -no computándose en el término de la pena de ejecución el tiempo que el mismo estuvo en libertad-, dejando sin efecto lo referido "...a haber tomado como causal denegatoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR