Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA CIVIL, 9 de Febrero de 2021, expediente FLP 001488/2011/CA001 - CA002

Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

En la ciudad de La P., a los 09 días del mes de febrero del año dos mil veintiuno, reunidos en Acuerdo los señores Jueces que integran la Sala Primera de esta Cámara Federal de A.aciones, para tomar en consideración el presente expediente N° FLP 1488/2011/CA2 - CA1, caratulado:

VILLANUEVA EDILTRUDIS ANA c/ TRANSPORTE

METROPOLITANO GRAL. ROCA S.A. Y OTROS s/DAÑOS Y

PERJUICIOS

, procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 3 de Lomas de Z..

EL JUEZ L.A. DIJO:

  1. - La sentencia de fecha 27 de abril de 2019 rechazó la demanda de daños y perjuicios promovida por A.E.V. contra Transporte Metropolitano General Roca SA, Estado Nacional Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Ministerio de Economía) y la citada en Garantía Trainmet Seguros S.A., con costas a cargo de la actora vencida y difirió la regulación de honorarios de los profesionales intervinientes.

  2. El hecho motivo de autos fue el accidente fatal ocurrido el día 23 de febrero de 2006, siendo aproximadamente las 9.50 hs., en el que perdiera la vida M.A.V. cuando intentó cruzar las vías del ferrocarril correspondientes al servicio de Transporte Metropolitano, por el paso a nivel ubicado en la calle B. de la localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, siendo arrollada por la formación nº 4163, locomotora A 906

    que iba con sentido a Capital Federal- La P., y lanzada al costado de la vía con traumatismos craneales que le provocaron su muerte inmediata.

    La sentencia de grado concluyó en que fue el desacierto de la actora lo que produjo el accidente y que no surgen elementos que admitan una concurrencia que permita excluir total o parcialmente la responsabilidad endilgada, toda vez que el siniestro materia de autos reconoce como causa principal la culpa de la víctima, atento no haber obrado con la máxima prudencia y diligencia al cruzar las vías férreas fuera del paso a nivel habilitado, resultando su conducta negligente y/o imprudente, configurándose de tal modo la culpa de la víctima apta para interrumpir el nexo causal presumido por el art. 1113 del Código Civil.

    Fecha de firma: 09/02/2021

    Firmado por: E.S.F., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

  3. Contra dicho pronunciamiento, interpuso recurso de apelación la actora a fs. 769, sostenido con el memorial de fs. 799/804.

    El demandado Estado Nacional replicó los agravios a fs. 806/811.

    Solicitó se rechace el recurso y se confirme la sentencia apelada con costas a la actora.

    Se agravia la actora respecto de la atribución de responsabilidad efectuada por el a quo, en cuanto sostuvo que el accidente se produjo por la culpa exclusiva de la víctima.

    Señaló la falta de consideración de la responsabilidad de la empresa ferroviaria de delimitar las áreas de cruce y mantener debidamente señalizados los pasos a nivel. Asimismo, describió el deber de seguridad que pesa sobre la demandada destacando que tal circunstancia que no fue valorada debidamente por el a quo.

  4. En primer lugar, cabe señalar que, tratándose de daños a terceros no transportados, la cuestión debe encuadrarse en la segunda parte del art. 1113

    del Código Civil, conforme lo sostiene pacíficamente la doctrina y jurisprudencia absolutamente dominantes en nuestro país, incluida la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Los accidentes ferroviarios, no mediando relación contractual, cualquiera sea la forma y modo en que se produzcan, caen bajo la órbita de la teoría del riesgo creado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR