Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 21 de Junio de 2016

Fecha de Resolución21 de Junio de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita336/16
Número de SAIJ16090167
Número de CUIJ21 - 509397 - 7

V., J.A. c/ ACINDAR S.A. -DEMANDA LABORAL- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 336/16 Nº Saij: 16090167 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 269 Pág. de inicio: 258 Pág. de fin: 266 Fecha del fallo: 21/06/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > DERECHO LABORAL > ENFERMEDAD PROFESIONAL Tesauro > ENFERMEDAD PROFESIONAL Tesauro > PRESCRIPCION > PLAZO > COMPUTO Tesauro > PRESCRIPCION > LEY APLICABLE CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. ENFERMEDAD PROFESIONAL. PRESCRIPCION. LEY APLICABLE. PLAZO. COMPUTO Corresponde desestimar el recurso de queja interpuesto, por cuanto los agravios esgrimidos por la recurrente sólo denotan su fuerte discrepancia con el sustento normativo del plazo aplicado y el punto de arranque para contabilizarlo, toda vez que la Sala señaló que -independientemente de que la acción se sustente en el derecho civil o en el derecho laboral- el plazo de prescripción es bianual; y si bien el inicio del cómputo pertinente es conflictivo, el principio general de que es a partir de la ocurrencia del hecho que genera los daños a reparar no es el único y aplicable en todos los casos en tanto son distintas también las situaciones reparables; por lo que consideraron que en supuestos como el de autos -enfermedades profesionales- el plazo comienza a computarse desde que el trabajador tuvo conocimiento cierto y fehaciente de su incapacidad. (Del voto de los Dres.

G. y S.) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Civil, artículo 4037.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > DERECHO LABORAL > ENFERMEDAD PROFESIONAL Tesauro > ENFERMEDAD PROFESIONAL Tesauro > RESPONSABILIDAD CIVIL Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > DAÑO CAUSADO POR EL RIESGO O VICIO DE LA COSA Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > PRUEBA DEL DAÑO Tesauro > PRUEBA DEL DAÑO Tesauro > ENFERMEDAD PROFESIONAL > RELACION DE CAUSALIDAD Tesauro > RELACION DE CAUSALIDAD CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. ENFERMEDAD PROFESIONAL. RESPONSABILIDAD CIVIL.

DAÑO POR RIESGO O VICIO DE LAS COSAS. PRUEBA DEL DAÑO. RELACION DE CAUSALIDAD Respecto al agravio consistente en que se amplió de modo excesivo el campo de la responsabilidad civil, omitiendo el fallo asumir que faltó la prueba de que el daño cuya reparación se reclama fue causado por la cosa riesgosa o viciosa propiedad de la demandada y basándose solamente en las suposiciones del perito, es de ver que la Alzada evaluó a fin de confirmar la condena a la demandada, la configuración en el caso de los presupuestos de viabilidad del reclamo sobre la base del artículo 1113 del Código Civil, verificando que la peligrosidad o riesgo de las cosas de las que el empleador se valía para llevar a cabo su actividad surgen claramente demostradas a partir de la prueba colectada en autos, consistente en el dictamen médico, la pericia en higiene y seguridad y las testimoniales. (Del voto de los Dres. G. y S.) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Civil, artículo 1113.

T. > RECURSO EXTRAORDINARIO > DENEGACION DEL RECURSO T. > SENTENCIA > ANULACION > REENVIO Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > JURISPRUDENCIA > ACATAMIENTO Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > CRITERIO RECTOR T. > DERECHO LABORAL > ACUERDOS TRANSACCIONALES CONCILIATORIOS O LIBERATORIOS > INEFICACIA CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO EXTRAORDINARIO. DENEGACION DEL RECURSO. SENTENCIA. ANULACION.

REENVIO. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. JURISPRUDENCIA. ACATAMIENTO.

CRITERIO RECTOR. DERECHO LABORAL. ACUERDOS TRANSACCIONALES CONCILIATORIOS O LIBERATORIOS. INEFICACIA Respecto de los reproches esgrimidos por el rechazo de la defensa de compensación que la compareciente intenta hacer valer en el juicio, es preciso recordar la causa R., en la cual -habiéndose declarado procedente el recurso de inconstitucionalidad y deducido contra la sentencia de esta Corte recurso extraordinario- el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación -conforme las pautas sentadas en relación al examen que debe efectuarse del acuerdo extintivo entre las partes, a fin de verificar si lo estipulado importaba la renuncia al derecho cuyo amparo requirió el trabajador- decidió revocar la sentencia por considerar que la respuesta de la Cámara cumplía con dichos parámetros al desestimar la defensa de compensación, estimando hueros de contenido los argumentos de la demandada recurrente; por lo cual y dejando a salvo la postura de los firmantes al respecto, resulta apropiado en razón de la seguridad jurídica y el respeto institucional que infunden las decisiones de esta Corte, ajustar la decisión a lo resuelto. (Del voto de los Dres. G. y S.) - CITAS: CSJN: R., del 30/6/2015. - Jurisprudencia Vinculada: CSJStaFe: R., AyS T 266, p 302/311, sumario J0041483. - Jurisprudencia Concordante: Carro, AyS T 269, p 197/204, sumario T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > ADMISIBILIDAD Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > JURISPRUDENCIA > OBLIGATORIEDAD Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > JURISPRUDENCIA OBLIGATORIA Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > JURISPRUDENCIA > ACATAMIENTO Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA VINCULANTE CONSTITUCIONAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. ADMISIBILIDAD. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL. JURISPRUDENCIA OBLIGATORIA. JURISPRUDENCIA. ACATAMIENTO.

Texto del fallo Reg.: A y S t 269 p 258/266.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR