Villán será desde hoy el nuevo jefe temporario de la Armada

En medio de las tareas de búsqueda del , que continuaban ayer con condiciones meteorológicas adversas, se oficializará hoy la designación del reemplazante provisional del jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien fue pasado a retiro el viernes por la noche, en el desenlace de una crisis que el Gobierno procura cerrar.

Distintas fuentes coinciden en que la designación recaerá temporariamente en el vicealmirante José Luis Villán, que se viene desempeñando como subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El nombramiento saldría por decreto y se espera que hoy se publique en el Boletín Oficial.

Al haber estado cumpliendo funciones por fuera de la estructura de mandos de la Armada, Villán llegará al máximo escalón naval con la misión de poner paños fríos a la crisis y enfocar la nueva etapa de búsqueda del submarino.

Otra tarea prioritaria será recomponer los lazos con los familiares de los 44 tripulantes, muchos de los cuales han cultivado con los años una vinculación con la fuerza.

El vicealmirante Villán acompaña en la conducción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas al jefe de la unidad, el teniente general Bari del Valle Sosa, el militar mejor considerado por el presidente Mauricio Macri.

Egresado como guardiamarina en enero de 1982, Villán se desempeñó como jefe de Compañía en la misión paz de las Naciones Unidas en Chipre y tuvo a su cargo el Comando Conjunto de las Fuerzas Argentinas destacadas en Haití. Fue también agregado naval en Estados Unidos y en Brasil, entre otras responsabilidades.

A diferencia de sus antecesores, Villán pertenece a la Infantería de Marina, una especialidad que generalmente no accede al máximo cargo de la fuerza. Se dará la particularidad, además, de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR