Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 9 de Febrero de 2023, expediente CIV 005137/2016

Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2023
EmisorCamara Civil - Sala H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H

V.J.A.C.G.A. y otro S/ Daños y perjuicios (ACC. TRAN. SIN LESIONES), ORDINARIO

.-

Expte. N° 5137/2016, Juzgado N° 46.-

En Buenos Aires, a días del mes de febrero de 2023, hallándose reunidos los señores jueces integrantes de la Sala “H” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a los efectos de dictar sentencia en los autos: “V.J.A.C.G.A. y otro S/ Daños y perjuicios (ACC. TRAN. SIN LESIONES), ORDINARIO” y habiendo acordado seguir en la deliberación y votado el orden de sorteo de estudio, el Dr. F. dijo:

I.- La sentencia de fecha 30 de septiembre de 2019 admitió

parcialmente la demanda deducida por J.A.V. contra G.A.G. y condenó a este último a abonar al actor la suma de $164.500, más intereses y costas. Asimismo, hizo extensiva la condena contra Boston Cía. Argentina de Seguros S.A.

Contra dicho pronunciamiento apelaron la actora y la aseguradora,

quienes presentaron sus quejas con fecha 24 de octubre de 2022 y 1 de noviembre de 2022 respectivamente, sin que fueran respondidas.

II.- Ante todo cabe señalar que, en cuanto al encuadre jurídico que habrá de regir esta litis, atendiendo a la fecha en que habría tenido lugar el accidente, entiendo que resulta de aplicación al caso lo dispuesto en la normativa contenida en el Código Civil y en el Código de Comercio, hoy derogados, por aplicación de lo dispuesto en el art. 7 del Código Civil y Comercial de la Nación, actualmente vigente, sin perjuicio de señalar, claro está, que a idéntica solución se arribaría aplicando al caso las normas pertinentes de este último cuerpo legal.

III.- Sentado ello, en primer término analizaré las quejas de la aseguradora respecto de la responsabilidad atribuida en la sentencia, no sin antes señalar que esta sala ha sostenido reiteradamente que para que exista expresión de agravios no bastan manifestaciones imprecisas, genéricas,

razonamientos totalizadores, remisiones, ni, por supuesto, el planteamiento Fecha de firma: 09/02/2023

Alta en sistema: 10/02/2023

Firmado por: L.E.A.D.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.M.K., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.B.F., JUEZ DE CAMARA

de cuestiones ajenas. Se exige legalmente que se indiquen, se patenticen, se analicen parte por parte las consideraciones de la sentencia apelada. Ello no significa ingresar en un ámbito de pétrea conceptualización, ni de rigidez insalvable. En el fecundo cauce de la razonabilidad, y sin caer en un desvanecedor ritualismo de exigencias, deben indicarse los equívocos que se estiman configurados según el análisis -que debe hacerse- de la sentencia apelada (esta sala, 11/2013 “G., M.A.c.P., J.G. y otro s/ daños y perjuicios”, L. 629.142; 20/5/2013, “Á.,

G.J. c/ Transporte Automotor Plaza SACI y otros s/ Daños y perjuicios” L. 616.334”; ídem, 8/2/2013, “A., Christian Walter c/

Rodríguez, D.C. y otros s/ Desalojo por vencimiento de contrato”

L. 604.274; entre muchos otros).

En su escrito, los apelantes deben examinar los fundamentos de la sentencia y concretar los errores que a su juicio ella contiene, de los cuales derivan las quejas. Su función consiste en mantener el alcance concreto del recurso y fijar la materia de reexamen por el ad quem, dentro de la trama de las relaciones fácticas y jurídicas que constituye el ámbito del litigio.

Pues bien, luego de analizar la pieza presentada por la recurrente, no puedo sino concluir que, en lo atinente a la responsabilidad atribuida en la sentencia, de ningún modo cumple con los requisitos de suficiencia técnica exigidos por los arts. 265 y 266 del Código Procesal, pues no deja de constituir un mero desacuerdo con lo decidido sin formular una crítica concreta y razonada de los fundamentos tenidos en cuenta por el magistrado de grado.

En efecto, se limita a sostener, en apenas un párrafo, su descontento con la mecánica de los hechos denunciada por la actora y negar la responsabilidad de la demandada por entender, genéricamente, que no surge de autos prueba fehaciente que permitiera atribuírsela.

Sin embargo, no solo no aporta fundamento alguno, sino que ni siquiera intentó rebatir los argumentos expuestos por el juez de grado para arribar a su decisión. Esto es, la falta de elementos tendientes a rebatir los argumentos del accionante referidos a que cuando su rodado atravesaba la intersección de la Avenida Illia con la calle R.I., resultó

Fecha de firma: 09/02/2023

Alta en sistema: 10/02/2023

Firmado por: L.E.A.D.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.M.K., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.B.F., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H

embestido por el automóvil del demandado, quien se lanzó al cruce haciendo caso omiso a la prohibición de paso que se le derivaba de la luz roja del semáforo existente en el lugar.

En razón de ello, considero que las quejas ensayadas por la citada en garantía carecen de entidad para lograr el propósito que persiguen, ya que la apelante no aborda, en el marco de su presentación de alzada,

consideraciones de peso que desvirtúen las razones que desarrolla el colega de la anterior instancia para llegar al resultado plasmado en la sentencia.

Luego, propiciaré que se declare desierto este punto del recurso de apelación, y firme lo decidido en la sentencia en este punto.

Idéntico razonamiento cabe formular respecto de los agravios de ambas apelantes con relación a los rubros otorgados en concepto de daño físico, moral, material y privación del uso del rodado, respecto de los que se limitaron a sostener que los importes concedidos eran excesivos y reducidos, según el interés de cada una de ellas en el pleito.

Tampoco en esta oportunidad las recurrentes exponen las razones o fundamentos para formular tales apreciaciones, lo que me lleva nuevamente a proponer la deserción de los recursos en estos aspectos y firme la sentencia.

IV.- La sentencia estableció la aplicación de los intereses deben aplicarse desde el inicio de la mora y hasta el día de su dictado al 8% anual y desde entonces y hasta el efectivo pago, a la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida del Banco de la Nación Argentina.

Se agravia la parte actora a fin de elevar la tasa de interés fijada.

Dispone el art. 768 del Código Civil y Comercial que: “Intereses moratorios. A partir de su mora el deudor debe los intereses correspondientes. La tasa se determina: a) por lo que acuerden las partes; b)

por lo que dispongan las leyes especiales; c) en subsidio, por tasas que se fijen según las reglamentaciones del Banco Central”.

En el caso, como sucede en todas las demandas de daños y perjuicios derivados de accidentes de tránsito, no hay una tasa acordada entre víctima y responsable, y tampoco una establecida por leyes Fecha de firma: 09/02/2023

Alta en sistema: 10/02/2023

Firmado por: L.E.A.D.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.M.K., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.B.F., JUEZ DE CAMARA

especiales. Por ende, solo resta acudir a tasas fijadas en alguna reglamentación del Banco Central.

Por otro lado, el art. 771 prevé que el juez debe valorar “el costo medio del dinero para deudores y operaciones similares en el lugar donde se contrajo la obligación”. Esto significa que, en lo que aquí interesa, que desde el día del hecho el acreedor (víctima) se ha visto privado del capital al que tiene derecho, y que entonces se debe evaluar cuánto le hubiera costado el dinero si lo hubiera buscado en el mercado. Pero, además, la tasa debe ser importante, para evitar la indeseable consecuencia de que el deudor moroso especule o se vea beneficiado por la demora del litigio, en desmedro de la víctima.

Es sabido que la fijación judicial de intereses para las deudas en mora procura resarcir al acreedor por la demora en percibir su crédito y castigar al incumplidor, quien se apartó de los términos de la obligación asumida en origen. La jurisprudencia ha resaltado el contenido disvalioso del incumplimiento y la necesidad de desalentarlo, conceptos que conviene recordar y tener presentes (véanse consideraciones de la mayoría en el caso “S.”). El orden jurídico requiere, como pauta general de conducta,

que toda persona cumpla con las obligaciones que legítimamente asume y así lo ratifican las normas del CCCN.

Cuando se asigna a las deudas en mora una tasa menor a la que abonan —con arreglo a la ley, los reglamentos en vigencia y los pactos válidos— las personas que cumplen sus obligaciones con regularidad, se desplazan las consecuencias ya apuntadas de la morosidad hacia la sociedad y, en paralelo, se beneficia a los incumplidores. Lo dicho no obsta en absoluto a la garantía de los derechos del deudor, en particular cuando, en su calidad de consumidor, se haya visto sometido a abusos que las normas protectoras imponen reparar. Son cuestiones distintas que pueden tratarse de manera independiente (D.A., A., “Los intereses en los contratos bancarios y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”,

RCCyC 2015 –agosto-, 162).

Esta Sala viene aplicando desde hace tiempo la tasa activa de interés,

ya sea por aplicación del fallo plenario, ya por considerar que no había Fecha de firma: 09/02/2023

Alta en sistema: 10/02/2023

Firmado por: L.E.A.D.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.M.K., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.B.F., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H

motivos para cambiarla por una tasa pasiva. Sin embargo, un nuevo examen de la cuestión permite advertir que la tasa activa que aplica este tribunal no compensa al acreedor, para quien el costo del dinero es mucho más alto.

Parece entonces que una tasa adecuada para estos casos sería la que surja de aplicar dos veces la tasa activa, pues su resultado refleja el costo del dinero en el mercado para muchos usuarios.

No puede dejar de mencionarse que el artículo 16° de la ley 25.065,

de Tarjetas de Crédito, prevé que "el límite de los intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR