Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 17 de Diciembre de 2015, expediente FTU 007500/2014/CA001

Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2015
EmisorCAMARA FEDERAL DE TUCUMAN

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN 7500/2014 - VILLAGRA, A.E. Y OTRO c/ OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL TABACO (OSPIT ) s/ACCION DE AMPARO LEY 16986 C/CAUTELAR S.M. de Tucumán, Y VISTOS: el recurso de apelación interpuesto por la actora a fs. 178/183 de autos, y CONSIDERANDO:

  1. Que por sentencia de fecha 4 de mayo de 2015 (fs.

    164/170) el señor J. a quo resolvió: “

    I) Rechazar el planteo de Inconstitucionalidad de la Resolución N° 742/09 (MS), atento lo merituado.

    II) No hacer lugar a la acción de amparo entablada por A.E.V. y M.F.C., padres de C.G.V., en contra de la Obra Social del Personal de la Industria del Tabaco (OSPIT), conforme lo considerado. III)

    COSTAS, como están consideradas”.

    Disconforme con dicho pronunciamiento la parte actora interpuso recurso de apelación fundado a fs. 178/183.

    Corrido el traslado pertinente, contestó la obra social a fs. 188/189 vta., quedando la causa en estado de ser resuelta por esta Alzada.

    Se agravia la recurrente de que la sentencia apelada haya rechazado la acción de amparo interpuesta por su parte, con fundamento en la Resolución N° 742/2009 del Ministerio de Salud Pública. Señala que la norma citada desnaturaliza las reglas de Fecha de firma: 17/12/2015 Firmado por: DRA.COSSIO MARINA JOSEFA, Firmado por: DR.ERNESTO CLEMENTE WAYAR, Firmado por: DR.RICARDO MARIO SANJUAN, Firmado por: ISABEL DEL

  2. SAYAGO, SECRETARIA DE CAMARA acceso a la salud, en el caso, de un joven que requiere de un tratamiento quirúrgico. Que no resulta ajustado a derecho pretender que el joven espere hasta los 21 años -hoy tiene 18 años y pesa más de 135 kg- para poder someterse a dicho tratamiento. Justifica la acción de amparo en la peligrosidad de las enfermedades que el amparista sufre a raíz de su obesidad.

  3. Que previo a entrar a analizar la procedencia del recurso, este Tribunal estima pertinente realizar un análisis de los antecedentes de la causa, para una mayor intelección de las cuestiones sometidas a estudio.

    Conforme surge de las constancias de autos, A.E.V. y M.F.C., padres de C.G.V., interpusieron acción de amparo en contra de la Obra Social del Personal de la Industria del Tabaco (OSPIT) en carácter de afiliados de esta última, a fin de que se le reconozca la cobertura integral, permanente y sin coseguros de las prestaciones referidas al tratamiento de la enfermedad de Obesidad Mórbida que padece C.G., sumado a las múltiples comorbilidades y en especial, la cobertura de la intervención quirúrgica de gastrectomía en manga a realizar por el Dr. Z., gastos de internación, honorarios del cirujano, anestesista, ayudante y demás gastos necesarios para llevar adelante la cirugía, incluyendo los necesarios para corregir los colgajos u otras afecciones posteriores.

    Fecha de firma: 17/12/2015 Firmado por: DRA.COSSIO MARINA JOSEFA, Firmado por: DR.ERNESTO CLEMENTE WAYAR, Firmado por: DR.RICARDO MARIO SANJUAN, Firmado por: ISABEL DEL

  4. SAYAGO, SECRETARIA DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN 7500/2014 - VILLAGRA, A.E. Y OTRO c/ OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL TABACO (OSPIT ) s/ACCION DE AMPARO LEY 16986 C/CAUTELAR Manifiestan que la enfermedad que padece el amparista tiene una evolución aproximada de diez años, pesando más de 135 kg., su talla es de 1,68 mts y presenta índice de masa corporal (IMC) de 47,5 puntos. Destacan que realiza tratamiento interdisciplinario de descenso de peso desde hace más de 24 meses con especialistas en distintas áreas de salud, nutricionistas, psicólogos, endocrinólogo, neumonólogo, entre otros.

    Señalan que el joven padece también enfermedades asociadas tales como apnea del sueño, osteoartralgias de cadera y rodillas, depresión, pérdida de valoración personal, con altas posibilidades de sufrir diabetes e hipertensión, entre otras dolencias, las que justifican la urgencia en la realización de la intervención quirúrgica. Relatan que tanto el joven como sus padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR