Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 15 de Febrero de 2018, expediente CSS 020741/2016/CA001

Fecha de Resolución15 de Febrero de 2018
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº20741/2016 Sentencia Definitiva En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los , reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos VILLABOA, S.J. c/ MINISTERIO DE TRABAJO EMP. Y SEGURIDAD SCIAL s/IMPUGNACION DE DEUDA, se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA NORA CARMEN DORADO:

Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de la Sala en virtud de un recurso de apelación interpuesto por S.J.V. contra la Resolución 79147 del 18/12/14 por la cual se le impuso una multa de $ 78457.20 por infracción cometida al artículo agregado sin número a continuación del artículo 40 de la ley 11.683 (t.o. Decreto 821/98 y sus modificaciones) respecto de los trabajadores G., J.D., G., M.M., H.A.E., G., J.E., G., Cesar Orlando y G.J.S..

El impugnante ataca la decisión que recurre tachándola de arbitraria. Manifiesta que el no es el empleador de las personas constatadas en el acta de infracción, que fue confeccionado basándose únicamente en el supuesto testimonio de algunos trabajadores a la fecha del relevamiento pero sin considerar el material probatorio acompañado por su parte.

Expresa que si bien el decisorio atacado realiza una aseveración cierta en cuanto a asignarle la calidad de director de la obra a renglón seguido incurre en un grueso error al atribuirle el carácter de empleador de los trabajadores que allí se desempeñaban. Cuestiona asimismo el monto de la multa impuesta al que considera excesivo.

Desde el punto de vista formal el impugnante no ha dado cumplimiento a la exigencia prevista por el artículo 15 de la ley 18.820 para posibilitar la apertura de la presente instancia judicial y tampoco acompañó informe contable demostrativo de que dar cumplimiento a dicha exigencia normativa importaría un grave desapoderamiento económico.

No obstante lo anterior, teniendo presente que estamos ante una persona física, dado el monto de la multa reclamada, entiendo prudente propiciar la apertura de la presente instancia a fin de salvaguardar el derecho de defensa que en nuestro ámbito goza de tutela constitucional (art. 18 CN)

En cuanto al fondo del tema sometido a juzgamiento entiendo que no asiste razón al apelante.

Ello por cuanto lo afirmado en el escrito recursivo no resulta compatible con lo aseverado en la instancia administrativa.

El apelante informa que es un profesional autónomo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba