Villa Olímpica: los vecinos que se mudarán a los cuartos de los atletas

Pablo Salva posa contento en lo que será su futuro balcón. Ayer por la mañana conoció en persona el departamento del Barrio Olímpico que le será entregado en marzo próximo, una vez pasados los , durante los que servirán de alojamiento a los atletas. Un tres ambientes de 82 metros cuadrados con dos baños y balcón al que se mudará con su mujer, Carla Zambrano, y sus tres hijos de 6, 3 y un año. Bastante más cómodo que la vivienda de 45 metros cuadrados que hoy alquila en el barrio de Once. "¡Y cero kilómetro!", agregó el joven.

Este agente de la Policía de la Ciudad, de 29 años, es uno de los 1047 seleccionados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para mudarse a las instalaciones de la Villa Olímpica, en el sur porteño, cuando queden ociosas. "Estamos muy ansiosos", explicó Salva, que se anotó a la convocatoria sin demasiadas esperanzas, "a ver si tenía suerte".

Del 15 de marzo al 15 de abril se abrió la inscripción para precomprar los departamentos construidos en tierras del Parque de la Ciudad, en Villa Soldati. Hubo más de 10.000 inscriptos; solo uno de cada diez fue seleccionado.

Cuando finalicen los Juegos de la Juventud, a fines de octubre, las unidades serán reacondicionadas con cocinas, que no son necesarias mientras las habiten los atletas. Culminadas las tareas, se empezarán a entregar.

Con un préstamo a 30 años del Banco Ciudad, los preadjudicatarios deberán pagar el 6% del valor total de la propiedad en nueve cuotas, desde este mes hasta marzo próximo. Una vez que terminen de abonar, pasarán a ser adjudicatarios.

Otras ventajas del plan son que el gobierno porteño se hace cargo de un subsidio por el 14% del valor de la propiedad y que, para aspirar al crédito, se podían incluir los ingresos en negro.

"Esto es cumplir uno de mis sueños: tener un techo propio, un lugar donde vivir", explicó Eliana Edith Ramos, una enfermera de 29 años que también fue seleccionada para adquirir un departamento. Actualmente vive en Pompeya, en una casa familiar de dos ambientes que comparte con sus padres, dos hermanos y sus tres hijos. Vecina de la zona, cursó el secundario y el terciario en Villa Lugano; hoy trabaja en un sanatorio en Palermo. Al departamento del Barrio Olímpico se mudará con sus tres hijos y su madre, Mabel Retamozo.

Los créditos que otorga el Banco Ciudad se pagan a 10, 15, 20, 25 o 30 años y las cuotas tienen un valor similar al de un alquiler; se orientaron a los vecinos de clase media con ingresos formales e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR