Villa Mascardi: las tomas terminaron, pero subsisten la tensión y el temor a nuevos ataques

Bariloche 01/12/22 Hotel de Parques Nacionales en Mascardi. La ocupacion mapuche que mantenia la comunidad Lafken Winkul Mapu fue desalojada hace 2 meses.

SAN CARLOS DE BARILOCHE. - Una delgada columna de humo se eleva por sobre las ruinas del predio de Gas del Estado en Villa Mascardi . Frente a una de las más populares playas públicas sobre el lago, la imagen hace recordar las postales de los últimos años, los tiempos en que la comunidad Lafken Winkul Mapu ocupaba ese lugar . Las barricadas hechas de ramas y los indicios de algún fuego prendido marcaban su presencia.

Sin embargo, ese predio -al igual que los demás terrenos públicos y privados que fueron usurpados desde 2017- actualmente luce vacío, salvo por la presencia de algunos efectivos de la Policía Federal . Son ellos los que ahora han encendido un fuego, quizá para tener agua caliente.

A dos meses del operativo en el que se desalojaron los terrenos tomados sobre la ruta 40, LA NACION recorrió el lugar. Allí siguen asentadas las fuerzas del Comando Unificado de Seguridad , formado por la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Bariloche 01/12/22 Hotel de Parques Nacionales en Mascardi. La ocupacion mapuche que mantenia la comunidad Lafken Winkul Mapu fue desalojada hace 2 meses.

Durante los días posteriores al operativo de principios de octubre, quienes circulaban por la ruta eran escoltados en esos conflictivos kilómetros. Solo había una mano de la ruta habilitada. Actualmente, si bien se puede transitar sin inconvenientes, está prohibido detenerse entre el Automóvil Club Argentino de Villa Mascardi y el predio de Gas del Estado . Locales y turistas tampoco pueden disfrutar de la playa pública en esa zona ; la bajada al muelle permanece vallada.

De cara al verano y la enorme afluencia de visitantes que recibirá Bariloche, ningún oficial de las fuerzas de seguridad pudo precisar cómo será el operativo durante la temporada alta.

En toda esa franja de ruta también se observa una hilera de banderas argentinas : lejos de tratarse de un apoyo a la Selección Argentina en Qatar, desde la Junta Vecinal de Villa Mascardi aclaran que es un mensaje "a los muchachos y al Gobierno nacional".

Bariloche 01/12/22 Banderas argentinas al costado de la ruta 40 en Mascardi. La ocupacion mapuche que mantenia la comunidad Lafken Winkul Mapu fue desalojada hace 2 meses.

Consultado sobre el operativo que se desplegó luego del desalojo, el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR