Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de San Martín - CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA II - SECRETARIA CIVIL, 11 de Septiembre de 2019, expediente FSM 081334/2017/CA002

Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA II - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA II Causa FSM 81334/2017/CA2 – ORDEN N° 15.013 V.R.S., EN REP DE SU MADRE B.B.B. c/

MEDICUS SA. s/ PRESTACIONES MÉDICAS J.. Federal de San Martín N° 1 – Secretaría N° 3 San Martín, 11 de Septiembre de 2019.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan estos autos a conocimiento del Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada (vid Fs. 261/264Vta.) contra la sentencia de Fs. 254/259Vta., mediante la cual el Sr. juez “a-quo”

    hizo lugar parcialmente a la demanda que promoviera R.S.V. -en representación de su madre B.B.B.- y ordenó a M. S.A. la cobertura de la internación en la Residencia Geriátrica San Eloy, hasta el pago del valor establecido en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad para la categoría “A” de Hogar Permanente, aprobado por Res. 428/1999, con más el 35% por dependencia.

    Para así decidir, el magistrado tuvo en cuenta que en el caso no estaba cuestionada la patología de la Sra. B.B.B. ni su afiliación a la demandada, como tampoco su calidad de persona con discapacidad. Consideró

    relevantes los certificados emitidos por los profesionales tratantes, el dictamen del Cuerpo Médico Forense, el informe del Cuerpo de Delegados Tutelares de este Tribunal y también el marco normativo que obligaba a la accionada a dar cobertura de la prestación requerida.

    Asimismo, afirmó que la demandada detentaba el dominio del hecho técnico para la provisión de la prestación frente a la afiliada y que, las personas ancianas y con discapacidad debían ser objeto de preferente tutela por su condición de vulnerabilidad.

    Destacó, en relación al acuerdo que previamente habían celebrado las partes, que el inicio de la presente Fecha de firma: 11/09/2019 Alta en sistema: 13/09/2019 1 Firmado por: M.A.G., PROSECRETARIA DE CAMARA Firmado por: A.A.L. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.P.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARCOS MORAN, JUEZ DE CAMARA #30328424#239208764#20190912114514732 acción no fue antojadizo sino que obedeció a una concreta necesidad derivada de la falta de actualización del monto acordado.

    Entendió que, en el caso, debía limitarse la cobertura a los valores del Nomenclador, toda vez que la accionante contrató la Residencia Geriátrica San Eloy de manera unilateral, no siendo esa institución prestadora de la accionada.

    Por último, impuso las costas a la demandada vencida.

  2. Se agravió M.S., entendiendo que la sentencia dictada en autos le provocaba un gravamen irreparable.

    Señaló, que previo al inicio de las presentes actuaciones existía un acuerdo entre las partes con el mismo objeto que el reclamado en autos, mediante el cual se limitó la cobertura -por la internación en la Residencia Geriátrica “San Eloy”- hasta el valor monetario establecido en la resolución 1126/2015 del Ministerio de Salud de la Nación para el “módulo residencia permanente”, categoría “A”.

    Sostuvo, que se encontraba efectuando los respectivos reintegros y que la actora había declarado encontrarse plenamente satisfecha con la cobertura acordada, asumiendo el cargo por cualquier diferencia que superara el monto ofrecido.

    Afirmó, que con el inicio del presente legajo la accionante actuó en contra de sus propios actos, violando la seguridad jurídica.

    Dijo, que si su equipo interdisciplinario determinaba que correspondía la internación de la asociada, Fecha de firma: 11/09/2019 Alta en sistema: 13/09/2019 2 Firmado por: M.A.G., PROSECRETARIA DE CAMARA Firmado por: A.A.L. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.P.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARCOS MORAN, JUEZ DE CAMARA #30328424#239208764#20190912114514732 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA II Causa FSM 81334/2017/CA2 – ORDEN N° 15.013 V.R.S., EN REP DE SU MADRE B.B.B. c/

    MEDICUS SA. s/ PRESTACIONES MÉDICAS J.. Federal de San Martín N° 1 – Secretaría N° 3 el requerimiento podía ser brindado a través de los prestadores contratados por M..

    También se quejó por la falta de acreditación de la dependencia, considerando que no se encontraba obligada a brindar una prestación que no prescribió un profesional de la salud y que, no había justificativo médico alguno que demostrara que la Sra. B.B.B. fuera dependiente para las actividades de la vida diaria.

    Adujo, que no estaba probado que la afiliada y/o su grupo familiar careciera de medios económicos para afrontar el gasto de la internación geriátrica.

    Por último, se agravió por la forma en que fueron impuestas las costas, puesto que no se había negado a brindar la prestación solicitada sino que previo al inicio de estas actuaciones había llegado a un acuerdo, el cual cumplía cabalmente.

    Finalmente, solicitó que se revocara la sentencia apelada, con costas a la actora e hizo reserva del caso federal.

    A Fs. 270/271Vta. la accionante contestó el traslado de los agravios.

  3. Resulta preciso señalar que la expresión de agravios debe consistir en una crítica concreta, razonada y autosuficiente del pronunciamiento apelado, que no se sustituye con una mera discrepancia del criterio del juzgador, sino que implica el estudio de los razonamientos de aquél, demostrando las equivocadas deducciones, inducciones y conjeturas sobre las cuestiones resueltas.

    Debe contener el análisis serio, razonado y crítico de la resolución recurrida y que sea idóneo para demostrar la Fecha de firma: 11/09/2019 Alta en sistema: 13/09/2019 3 Firmado por: M.A.G., PROSECRETARIA DE CAMARA Firmado por: A.A.L. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.P.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARCOS MORAN, JUEZ DE CAMARA #30328424#239208764#20190912114514732 errónea aplicación del derecho o la injusta valoración de las pruebas producidas (C.. CNACAF, S.I., en autos “Laredo y Asociados S.R.L. c/ E.N. - Biblioteca Nacional -

    Resol. 356/05 [E.. 441/01] s/ Proceso de Conocimiento”, del 11/09/14).

    De esta manera, en el caso, corresponde ingresar al tratamiento de los agravios formulados por la demandada, puesto que se ha declarado de modo concordante, que en la sustanciación del recurso de apelación el cumplimiento de sus requisitos debe ponderarse con tolerancia mediante una interpretación amplia que los tenga por reunidos, aún frente a la precariedad de la crítica del fallo apelado, directiva que tiende a la armonía entre el cumplimiento de los requisitos legales y la garantía de defensa en juicio (C.r. S.I., causa 933/13, “S., S.S. c/

    INSSJP”, del 14/06/2013, entre otras).

  4. De las constancias de autos surge que la Sra. R.S.V., en representación de su madre, inició la presente demanda con medida cautelar a fin de que M.S. le otorgara la cobertura al 100% de la internación permanente con cuidados las 24 horas en el Hogar Geriátrico “San Eloy”, de acuerdo a sus necesidades y conforme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR