La vigilia por Maldonado terminó abruptamente

Probablemente sea el cuerpo de el que apareció ayer, muy cerca de donde supuestamente se lo vio por última vez. Si fuera así, la autopsia deberá comprobar cómo y cuándo murió, desde cuándo su cuerpo estuvo en el agua, si tenía golpes o si sólo murió ahogado. Casi tres meses después de su desaparición, llama la atención que las fuerzas de seguridad no hayan localizado antes ese cuerpo que estaba tan cerca del lugar donde sucedieron las refriegas entre la Gendarmería y una facción mapuche.

Y llama más la atención que se trate de una zona en la que los dirigentes mapuches no dejaron entrar a los investigadores por considerarla "lugar sagrado". La Justicia, que aceptó esa prohibición (de hecho, una cesión de la soberanía nacional), deberá dar explicaciones.

El hallazgo sucedió pocas horas después de que la Cámara Federal le ordenó al juez Luis Rodríguez que pidiera el desafuero y la detención de Julio De Vido. El juez obedeció en el acto. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ya tiene en sus manos la carta del juez Rodríguez en la que le requiere que se despoje de sus fueros al ex superministro de los tres gobiernos Kirchner. Rodríguez le advirtió, además, al Ministerio de Seguridad que debe detener a De Vido no bien sea desaforado por la Cámara de Diputados y hasta le indicó el lugar penitenciario en el que deberá ser alojado.

La campaña electoral termina envuelta por una rara polvareda. Entre la aparición de un llamativo cadáver y la cárcel segura para quien fue el ministro más acusado de corrupción durante 12 años. ¿El hallazgo del probable cadáver de Maldonado afectará las chances del Gobierno en las elecciones del domingo? Todo hecho disruptivo cambia un clima electoral preestablecido. Por eso, ninguna elección está nunca definitivamente terminada hasta el día de la elección. No obstante, el caso del artesano desaparecido formaba parte ya de la campaña electoral y, lamentablemente, el interés por su suerte dependía de las adhesiones políticas.

El cristinismo levantó la bandera de su tragedia para echarle a Macri un muerto o un desaparecido (en la Argentina esas palabras son casi sinónimos). El electorado macrista entrevió ese proyecto cristinista y se alejó del caso Maldonado; era una cuestión especulativa de la oposición. Así estaban las cosas. ¿Así seguirán estando? Sea como sea, lo cierto es que la serena vigilia del Gobierno, a la espera del domingo electoral, se terminó ayer.

Tampoco Cristina está tranquila. De Vido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR