Vientos de hasta 117 km/h y severas complicaciones por el temporal

en la zona de Aeroparque, infinidad de árboles caídos en diversos barrios porteños y del conurbano, servicios ferroviarios interrumpidos momentáneamente por la caída de árboles o por inundación de las vías era hasta anoche el balance parcial del que se desató sobre el área metropolitana apenas pasadas las 21.

Aunque desde el Centro de Emergencias de la Ciudad se destacó que no se habían reportado víctimas mortales ni heridos, en la terminal 5 del puerto de Buenos Aires una grúa cayó sobre un barco por efecto del viento.

El incidente, en principio, no habría arrojado heridos, pero varias cuadrillas de rescatistas tuvieron que trabajar para liberar a una cantidad no precisada de operarios que habían quedado atrapados en el barco.

Los barrios de Colegiales y Villa Lugano fueron, según las primeras evaluaciones del gobierno de la ciudad, los más afectados por las ráfagas de viento que provocaron caída de árboles, voladuras de carteles y mampostería y el corte del tendido de energía eléctrica, entre otros inconvenientes.

En el aeroparque Jorge Newbery la fuerza del viento arrastró escaleras y varios carros de los que habitualmente se utilizan para el traslado de los equipajes. Un avión de Aerolíneas Argentinas (el mismo que trasladó al seleccionado de fútbol al mundial de Brasil), fue golpeado y sufrió algunos daños.

En un primer momento una de las versiones circulantes indicaba que la aeronave había sido azotada por el viento a poco de aterrizar y giró casi 90 grados sobre su eje. Tal información, sin embargo, fue desmentida por los controladores aéreos de Aeroparque desde su cuenta en Twitter.

Radar fuera de servicio

El conocido meteorólogo Mauricio Saldívar, en tanto, desde su cuenta de Twitter denunció que durante la peor parte del temporal y por espacio de 50 minutos estuvo fuera de servicio el radar meteorológico de Ezeiza. Según Saldívar ese equipo es el más eficiente y necesario para emitir alertas meteorológicas tempranas ante la inminencia de un temporal como el de anoche.

Con vientos fuertes del sector oeste, entre las 21 y las 22 habían caído sobre el área metropolitana un promedio de 20 milímetros de lluvia. Y aunque, pasadas las 22 se estimaba que lo peor de la tormenta ya había pasado, se esperaban nuevas precipitaciones durante la madrugada, aunque de menor intensidad.

Vecinos de Belgrano alertaron sobre la caída de un gran árbol sobre Luis María Campos, casi en el cruce con Lacroze, que impedía el paso de vehículos en ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR