Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL, 6 de Mayo de 2022, expediente FRO 024615/2017/CA001

Fecha de Resolución 6 de Mayo de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL

1 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO-SALA B

Civil/Int. Rosario,

V., en Acuerdo de la Sala “B” integrada, el expediente nº FRO

24615/2017, caratulado “VIENNA, F.R. c/ ROFEX INVERSORA SA y AC INVERSORA SA s/ Cobro de Pesos – sumas de dinero” (originario del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Rosario).

Vienen los autos a conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la actora contra la resolución del 04/02/21,

que suspendió el dictado de la sentencia de fondo de la presente causa hasta tanto recaiga decisión definitiva en la causa criminal N° 12.152/15 en la que se dispuso el procesamiento de ex funcionarios del P.E.N., Ministerio de Economía,

B.C.R.A. y C.N.

V. en orden al delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, previsto y reprimido en el art. 173 inc. 7 en función del art.

174, inc. 5°, todos ellos del Código Penal de la Nación y cuyas constancias deberán ser tenidas en cuenta a los fines de resolver el caso.

Concedido y fundado el recurso de apelación, se corrió traslado a la contraria, el que fue contestado, elevándose los autos a esta Alzada y recibidos en esta Sala “B”, se dispuso el pase al Acuerdo. Se tuvo presente el escrito agregado por la actora, quedando la causa en estado de ser resuelta.

El Dr. T. dijo:

  1. ) Sostuvo el recurrente que en los presentes se reclama a las accionadas los daños y perjuicios causados por el incumplimiento contractual, y esta cuestión –responsabilidad puramente contractual- no resulta encuadrable en el art. 1775 del Código Civil y Comercial de la Nación (anterior art. 1101 del Código Civil derogado).

    Agregó que aquí se demandó únicamente al ROFEX y a ACSA

    por incumplimiento de los contratos de dólar futuro celebrados, personas jurídicas privadas que no son investigadas en la causa criminal mencionada y allí los ex funcionarios del PEN, BCRA y CNV son investigados por el “… eventual exceso,

    abuso o extralimitación en el ejercicio del cargo público…”, por lo que en este juicio y en la causa criminal no coinciden los sujetos pasivos de la acción ni tampoco la causa e imputación jurídica.

    Fecha de firma: 06/05/2022

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.A.P., PROSECRETARIA DE CAMARA

    2

    Destacó que el “erario público” es el bien jurídico protegido por el delito que se le imputa a los ex funcionarios públicos investigados, mientras que en este juicio se busca el resarcimiento económico de su mandante, a quien se le causó graves perjuicios como consecuencia de las medidas adoptadas por las demandadas ROFEX y ACSA.

    Aseguró que resulta desacertada la afirmación del juez de baja instancia al considerar que “… el perjuicio a los bienes y recursos del Estado Nacional tutelados por el tipo penal son el argumento de razonabilidad de las medidas adoptadas por el Mercado y la Cámara Compensadora”, en virtud de que surge de la Comunicación 657 del Rofex que las medidas dispuestas por aquella entidad y por ACSA –las cuales considera ilegales y abusivas- persiguieron “…

    los objetivos de normalizar la operatoria de los futuros de dólar, la cual es una de las herramientas fundamentales que contribuyen a la estabilidad cambiaria, y eliminar el riesgo de incumplimiento o impugnación de las operaciones concertadas…”, las demandadas ROFEX y ACSA no tuvieron en miras proteger el erario público, sino normalizar la operatoria de futuros de dólar y eliminar el riesgo de incumplimiento.

    Sostuvo que para el hipotético e improbable caso de que existiese una única causa que permitiese invocar la suspensión prevista en el art. 1775

    CCyCN, en el caso de autos se configuraría la excepción prevista en el inciso b)

    de dicha norma que dispone que no proceda la suspensión cuando “la dilación del procedimiento penal provoca, en los hechos, una frustración del derecho de ser indemnizado”.

    Agregó que la causa criminal lleva tramitando más de 5 años y no existen elementos que permitan suponer el pronto dictado de una sentencia.

    Subsidiariamente, para el hipotético supuesto de que no se haga lugar a este recurso de apelación, solicitó se la exima de costas y se impongan las mismas en el orden causado, por encuadrar su planteo en lo previsto en el art.

    68 segundo párrafo del CPCCN.

    Formuló reserva de derechos.

    Fecha de firma: 06/05/2022

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.A.P., PROSECRETARIA DE CAMARA

    3 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO-SALA B

  2. ) La Comisión Nacional de Valores, al contestar los agravios solicitó se confirme la sentencia recurrida.

    Por su parte, las codemandadas ROFEX y ACSA, al responder el memorial, sostuvieron que asiste razón a la actora en relación a que los hechos debatidos en estos actuados son diferentes a los investigados en la causa penal,

    y por ello, no se configuraría el supuesto previsto por el Art. 1775 del Código Civil y Comercial de la Nación.

    Refirieron que ello es así, dado que en sede penal no se está

    discutiendo la producción de los hechos, ni la corrección de precios efectuada por sus mandantes, sino los autores de la venta de contratos, así como si la cuestión es o no justiciable en relación con los límites establecidos por la normativa vigente.

    Explicaron que la venta de Contratos por parte del BCRA existió,

    así como también existió la entrada en vigencia de las Comunicaciones de sus representadas con todos sus efectos y cualquier eventual condena o sobreseimiento en sede penal de las personas procesadas no obsta a obtener una sentencia independiente en esta sede.

    Concluyeron que la causa penal de dólar futuro y el presente expediente que se discute no están correlacionadas, y no existe riesgo de sentencia contradictoria, dado que en la causa que en la presente se discute la aplicación del artículo 4 del Reglamento de Contrato de Futuros y Opciones sobre Dólar Estadounidense y las Comunicaciones de sus mandantes y en la otra un probable incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

    Sostuvieron que el mero hecho de una similitud entre ambas causas no implica necesariamente suspender indefinidamente la tramitación de una de ellas perjudicando así a todos los demandados y citados que estamos a la espera de una solución definitiva del conflicto, siempre se debe estar a las circunstancias concretas del caso, y en esta situación, de un breve análisis surge que no hay una relación entre ambas causas que pueda provocar una situación de sentencias contradictorias, y además la espera de una sentencia en sede Fecha de firma: 06/05/2022

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.A.P., PROSECRETARIA DE CAMARA

    4

    penal ocasiona indudablemente una efectiva privación de justicia para todos los intervinientes en este proceso.

  3. ) La presente fue iniciada por F.R.V. contra Mercado a Término de Rosario SA (ROFEX) y Argentina Cleraring S.A. (ACSA),

    por la suma de $3.750.000, en concepto de daños y perjuicios por incumplimiento contractual, con más intereses, costas y daños punitivos del artículo 52 bis de la ley de defensa del consumidor.

    S. se dé estricta aplicación al art. 770, inciso b) del Código Civil y Comercial que reza que: “A.. No se deben intereses de los intereses, excepto que:… b) la obligación se demanda judicialmente; en este caso, la acumulación opera desde la fecha de la notificación de la demanda…”.

    Asimismo peticionó la citación como tercero al Banco Central de la República Argentina.

    Refirió a la adquisición de contratos de futuro de dólar con ROFEX y ACSA: 1) Boleto de compra Nº 7.539, celebrado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR