Se viene el Metaverso, una Second Life para internet

Second Life hoy

De prosperar, espero que encontremos un nombre mejor. Porque en español, especialmente en español rioplatense, metaverso suena terrible . Pero vamos a tomárnoslo en serio, dejando de lado el nombre, porque de otro modo estaríamos prejuzgando. Más allá de sus resonancias en español rioplatense, la palabra metaverso puede además resultar un poco confusa. Meta en griego tiene tantos significados que ponerse etimológicos no nos va a ayudar. La partícula está en metáfora , metacarpo y en uno de los patrones de sustitución de los hidrocarburos aromáticos, en química.

Sin entrar en detalles, uno de los significados de meta tiene que ver con la posición en el espacio, de manera figurada o no. Pero no solo. Un metalenguaje, por ejemplo, es un lenguaje usado para describir un lenguaje. En fin, de momento, metaverso no está en el Diccionario de la Real Academia Española, así que vamos a tratarlo de acuerdo con un consenso que mezcla los planes de Facebook, la ciencia ficción y todo ese no sé qué de la palabra meta, que aparece hasta en la misteriosa y algo hermética metafísica.

Ilusiones

El metaverso de metafísico tiene poco, a decir verdad. Es, dicho rápido y fácil, un universo paralelo, construido por máquinas, software y conexiones de red . Supuesto el caso de que no vivamos en una Matrix ( esto no puede en principio determinarse ), la pretensión del metaverso sería la de convertirse en el bisabuelo de la Matrix . O, si me permiten poner los pies un poco más en la tierra (eso fue un chiste), el tatarabuelo del holodeck.

La literatura (de ciencia ficción) relata que es el siguiente gran paso de internet. O sea que internet debería naturalmente evolucionar en un metaverso. Me permitiré disentir con este concepto, más allá de que es una discusión algo bizantina. Bizancio tenía que aparecer, tarde o temprano.

Me explico. Internet ya es un metaverso. No es 3D, no es inmersivo y no se basa en realidad virtual, concedido, pero si la definición de metaverso es la de ser un universo paralelo (o uno que está más allá del que suponemos real, para seguir con la tradición aristotélica), entonces internet ya cumple con esas condiciones. Está la realidad y, paralelamente, está internet. Y lo que ocurre en internet queda en internet.

Acá es donde entran las paradojas y las contradicciones. La diferencia fundamental entre existir en un espacio virtual de internet y el metaverso prometido es que en la primera no podés, por decirlo de alguna forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR