De Vido seguirá preso por el fraude de la mina de Río Turbio

, ex ministro de Planificación del kirchnerismo y diputado que perdió sus fueros, seguirá preso. La Cámara Federal rechazó su pedido para ser excarcelado y, además, confirmó su procesamiento con prisión preventiva como sospechoso de fraude contra el Estado por el desvío de más de $ 265 millones en las obras para refacción de la mina de carbón de Río Turbio.

La Cámara Federal sostuvo que estando en libertad De Vido puede escaparse o perjudicar la obtención de pruebas, esto es por su condición de ex funcionario y por su pasar económico. "La libertad del imputado puede implicar un real obstáculo al cabal esclarecimiento de la maniobra y sus completos alcances", afirmó el camarista Martín Irurzun, al rechazar un pedido por la libertad de De Vido, en un fallo que compartió el juez Leopoldo Bruglia. Eduardo Farah, el tercer camarista, había votado en disidencia.

De Vido seguirá preso en la cárcel de Marcos Paz y a su defensa le queda recurrir a la Cámara Federal de Casación Penal. Allí lo visitó la semana pasada Oscar Parrilli, ex jefe de inteligencia del kirchnerismo y procesado por encubrir a Irán en la causa AMIA.

Esta causa fue impulsada por el fiscal Carlos Stornelli, que fue quien insistió en la detención de De Vido. El ex ministro está procesado con prisión preventiva por "administración fraudulenta" a raíz del desvío de $ 265 millones de fondos públicos destinados a la reconversión de la mina y a un tren turístico.

Irurzun sostuvo en su fallo que De Vido no pudo ignorar este contrato por su magnitud y entendió, además, que perjudicó al Estado, pues al realizar las obras de la mina mediante un acuerdo con la UTN y la Fundación Facultad Regional Santa Cruz sumó los sobreprecios, que implicaban el 10 por ciento adicional que percibía cada una de estas dos instituciones.

"Existió un sobreprecio injustificado", dijo el juez. Sin mencionar que en el marco de las obras para volver a hacer funcionar un tren turístico en la mina se remodeló un casco de estancia privado por más de $ 200 millones sin firmar documento alguno con su dueño o afectarla al dominio público.

Además, el camarista destacó que un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) determinó que hubo cheques de la Fundación Facultad Regional Santa Cruz a una empresa que tendría relación directa con una persona del grupo familiar de De Vido.

El ahondar en esta pista es una de las razones por las que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR